Somos Científicos – también en Latinoamérica

Siendo Somos Científicos un proyecto de divulgación en castellano, nada nos gustaría más que llevarlo a otros países con los que compartimos idioma. Queremos que llegue a toda América Latina.

Tenemos los medios: un proyecto online ya desarrollado que puede llegar a cualquier rincón. Sabemos que funciona y es fácilmente escalable. Tenemos docentes interesados y también contactos en el mundo de la investigación en diferentes países latinoamericanos. Sólo necesitamos la financiación necesaria para hacerlo realidad.

Científicos: como muestra, dos botones

En abril de 2016 tuvimos la suerte de contar con Didier Barradas Bautista, científico mexicano que trabaja en el Barcelona Supercomputing Centre y que los estudiantes escogieron como ganador de la Zona Helio. Y en noviembre de 2016 contamos con Lucio D’Andrea, investigador argentino que tras comenzar sus investigaciones en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos de Rosario, continúa su labor en el Centro de Agrigenómica de Barcelona.

Docentes… o cómo aprovechar los recursos al máximo

Aunque no hemos hecho ninguna promoción específica hacia Latinoamérica, hemos recibido peticiones de profesores de México, Argentina, Colombia, Perú, y Uruguay. Hasta ahora, nos hemos visto obligados a denegar su participación.

Pero los profesores no se rinden tan pronto…

En la preparación de nuestro segundo evento, en noviembre de 2016, hemos tenido noticias de Marisa Battista, una docente argentina que ha usado los perfiles online de científicos participantes (de acceso público) para trabajar con sus alumnos y explicarles la importancia de la divulgación de la ciencia.  También puntuaron las descripciones de los científicos que se postularon para participar en el evento, que enviamos a todos los docentes que solicitan participar.

Los alumnos de 2° año división A de la escuela N° 241 de Pujato, en Santa Fe, elaboraron un informe del trabajo que habían realizado. Allí nos cuentan que las descripciones que más les interesaron eran las relacionadas con enfermedades como el cáncer y el Alzheimer,  y la salud en general.

También realizaron preguntas a hipotéticos científicos que están trabajando con las temáticas planteadas:

¿Experimentan sólo con ratones o también con otros animales? ¿Cuál es la enfermedad mental más común? ¿Qué curas han encontrado a estas enfermedades?

Muchas de estas preguntas fueron también realizadas por los estudiantes que sí pudieron participar en la actividad.

Al ver que esta clase estaba tan interesada y que, por casualidad, había un científico argentino participando en la actividad, les animamos a leer su perfil. Los alumnos nos contaron que se asombraron al ver la foto de perfil de Lucio, ya que solían asociar a los científicos con «anteojos, batas, laboratorios, tubos de ensayo, en fin… el típico “científico loco”.

LA FOTO del perfil de Lucio

LA FOTO del perfil de Lucio

También les llamó la atención la forma de escribir: «de una manera informal, acompañando el texto con emoticonos, con palabras risueñas».  Otra cuestión que destacaron es la unión entre la ciencia y la actuación, ya que Lucio comenta que dedica gran parte de su tiempo libre al teatro. Por último, a raíz de sus investigaciones en mejorar las cualidades beneficiosas del tomate, surgió la asociación con la película “Matar o morir”, en la cual el protagonista come zanahorias continuamente porque le hace bien a la vista.

Y todo esto, a pesar de que, como ellos mismos dicen en el pequeño informe que nos han enviado…

La actividad es gratis para centros educativos del estado español. Nosotros, por pertenecer a Latinoamérica y  no contar con auspiciantes que apoyen  esta actividad, no pudimos ser protagonistas plenos del evento.

¿Quién sabe hasta donde habría podido llegar de poder haber enviado preguntas y chateado con científicos de verdad y haber votado por su favorito?


Si estás leyendo esto y quieres ayudarnos a hacer Somos Científicos una realidad en Latinoamérica, ponte en contacto con Ángela. Puedes enviarle un email: hola@kialodivulga.es, llamarla por teléfono (626 888 968) o contactar con ella a travé de Skype (angela.monasor.pascual).

Posted on diciembre 12, 2016 by modangela in Noticias, Noticias y anuncios, Última hora. 1 comentario

Una respuesta a Somos Científicos – también en Latinoamérica

  1. Claudia Romagnoli dice

    Hola!
    Muy interesante el trabajo de la Prof. Marisa Battista con sus alumnos de 2do. año de la Escuela 241 de Pujato (Santa Fe). Un orgullo haber compartido cátedra con ella!!!
    Qué destacable trabajar con los estudiantes la importancia de la divulgación de la ciencia y dejar de lado esa imagen del científico con anteojos, batas… típico «científico loco», tal como citan en el texto.
    FELICITACIONES!!!
    Claudia Romagnoli

No se pueden hacer comentarios.