Todo lo que pasó en Somos Científicos, ¡en directo!

El sábado 22 de octubre por la tarde, la gente iba llegando al auditorio de Etopia, en Zaragoza.

Hacía unos meses se nos había ocurrido organizar «Somos Científicos, ¡en directo!» y a Pilar Perla, organizadora de las Jornadas DmasI, le había parecido buena idea probar a lanzar un piloto en medio de un encuentro de comunicadores de ciencia, invitando a familias, niños y adultos de Zaragoza a probarlo.

Llamamos a los tres ganadores en de Somos Científicos abril 2016: Daniel Gómez, Didier Barradas y Omar Flores, y encontramos otras dos joyas divulgadoras investigando en Zaragoza: Ana Moreno y Julia Herrero. Ya teníamos un equipo de cinco investigadores dispuestos a enfrentarse a las preguntas del público.

científicos participantes

Los cinco participantes de izquierda a derecha: Didier, Omar, Julia, Daniel y Ana. Imagen cortesía de Jose Ignacio García

¡Que empiece el show!

Con un poco de retraso, el auditorio se fue llenado y a eso de las 18:45 daba comienzo el espectáculo. Dejamos que Ángela Monasor (ModAngela para los que hayáis participado en algún evento online, MC Ángela a partir de ahora) fuera nuestra maestra de ceremonias y se encargará de asegurarse que todo fuera (más o menos) sobre ruedas.

Los investigadores comenzaron presentándose en menos de 30 segundos (sí, hubo cronómetro; no, ninguno se pasó de tiempo) al grito conjunto de «¡PREPARADOS, LISTOS, YAAA!»

Después de esto calibramos a nuestro público mediante un concurso popular de «Verdadero o Falso». Cada científico nos presentó dos hechos relacionados con sus investigaciones, y el público tenía que averiguar cuál de los dos era el verdadero. Hubo sorpresas, pero en general el público estuvo bastante acertado.

Somos Científicos, ¡en directo!

A ninguno de los cinco les tembló el pulso ante 200 personas. Imagen cortesía de Jornadas DmasI

Y después de esto… ¡¡llegó el turno de preguntas!! El público se lanzó a hacer preguntas a los científicos. El uso de animales en experimentación, el universo o el cambio climático fueron algunos de los temas estrella. Pero el tiempo se pasó muy rápido y antes de que nos diéramos cuenta era hora de votar.

Cada persona del público tenía cinco cartulinas, una de cada color, coincidentes con los colores de las camisetas de los científicos. A la cuenta de tres, alzaron sus cartulinas, que fueron recogidas, contadas, recontadas y dieron por ganador a…. ¡¡Didier Barradas!!

El ganador recibió una lámina y el último número de la revista Principia y cada uno de los participantes recibió un diploma. ¡Y aún nos quedaba un as en la manga! Los científicos habían escogido también un ganador del público, en nuestro caso ganadora: Maialen fue elegida por hacer la pregunta más relacionada con las investigaciones de los participantes y recibió el primer número de la revista Principia y un aplauso de todos nosotros como premio.

Aquí está el vídeo del evento:

¿Qué aprendimos?

Con las cartulinas de votación, repartimos 50 encuestas, de las que al finalizar la actividad recogimos 28. Calculamos que había unas 200 personas en el auditorio, con lo que recogimos la opinión de un 14% de los asistentes.

El público era muy diferente al que esperábamos.

Habíamos trabajado con la organización de las Jornadas diseñando material promocional, invitando a profesores y alumnos de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, por lo que – teniendo en cuenta además que gran parte de los comunicadores asistentes a las Jornadas se unirían – esperábamos un público mayoritariamente adulto. Sin embargo, el público fue mayoritariamente familiar. De las personas que rellenaron nuestra encuesta, ninguna era alumno o profesor de la Universidad de la Experiencia, el 21% eran asistentes a las Jornadas, el 36% eran estudiantes o profesores de niveles preuniversitarios y el grupo más mayoritario seleccionaron «otro», lo que probablemente significara que eran padres y madres de los niños que acudieron a la actividad.

asistentes a Somos Científicos

La mayor parte del público aprendió algo y todos salieron con ganas de saber más

Como veis en los gráficos de abajo, la actividad logró despertar el gusanillo de la curiosidad de todos los asistentes y la mayoría de ellos aprendieron algo nuevo esa tarde.

Evaluación Somos Científicos

Ideas para mejorar

El formato de «Somos Científicos, ¡en directo!» se había estrenado en Reino Unido, pero siempre con científicos cuyas investigaciones estaban relacionadas con un tema en concreto (ej. microbiología, neurociencias), de forma que los temas de las preguntas estaban relativamente acotados.

En nuestro caso, el hecho de contar con científicos de diferentes disciplinas y que el público fuera tan diverso y diferente al esperado hizo que hubiera varias preguntas sobre astrofísica, que los científicos participantes no estaban preparados para contestar.

En el futuro, la presentadora se encargará de dirigir las preguntas del público sugiriendo temas (ej. ¿alguien con preguntas sobre el cómo cambia el clima para Ana?) y también animará a que se realicen preguntas sobre la trayectoria profesional de los investigadores y cómo han llegado a donde están.

 ¿Cuándo repetimos?

Gracias a este evento piloto sabemos que el formato funciona y hemos aprendido cómo perfeccionarlo. ¡Ahora queremos repetir!

Si estás organizando una feria de ciencia, un evento para tu empresa en el que quieres involucrar a tus empleados o sus familias, si buscas una actividad diferente para tu asociación o sociedad científica, si estás a la caza y captura de actividad de ocio familiar donde todos aprenden… ¡Somos Científicos, al rescate!

Contacta con Ángela (ayudar@somoscientificos.es // 626 888 968) y ella te dará todos los detalles y buscará la mejor forma de adaptarnos a tus requerimientos.

Posted on diciembre 13, 2016 by modangela in Noticias, Noticias y anuncios, Somos Científicos, ¡en directo!. Comentarios desactivados en Todo lo que pasó en Somos Científicos, ¡en directo!