Qué hizo Pablo R Ros con su premio…

Pablo fue elegido ganador de la Zona Oxígeno en mayo de 2017. Mira lo que ha hecho con su premio…

Pablo organizó #MooreaMe, un concurso de divulgación dirigido a estudiantes de secundaria de centros públicos de toda España que deseen embarcarse en una expedición científica.

A través del concurso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de seguir el día a día de una campaña de investigación en Moorea Island (isla de Moorea), uno de los lugares más remotos del planeta situado en el Océano Pacífico Tropical, y conocer de primera mano el trabajo de los investigadores marinos. Cómo estudian los arrecifes de coral y su papel en el océano, de qué forma se preparan para recoger muestras, dónde las analizan… Toda la información estará a su alcance y podrán hacerles llegar todas sus dudas e inquietudes.

Para poder participar, los alumnos tuvieron que elaborar un proyecto conjunto en el aula sobre los arrecifes de coral y su papel en el océano, en formato escrito o audiovisual. Cada clase seleccionada para participar en el concurso, recibió un set de libros de divulgación científica y exploración, y sus trabajos fueron publicados en el blog de divulgación científica Super Science Me, gestionado por los organizadores del concurso.

Además, el proyecto ganador, escogido por un jurado compuesto por científicos y profesionales de la comunicación científica, recibió la visita en el aula de uno o varios integrantes de la expedición.

“¿Sabes qué papel tienen los arrecifes de coral en el océano?” Esta pregunta enmarca el concurso de divulgación #MooreaMe en el que han participado estudiantes de secundaria de 5 centros públicos alrededor de España. Durante abril de 2018, los estudiantes han seguido desde el aula el día a día de la campaña de investigación en la isla de Moorea (Polinesia Francesa) organizada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, como elemento principal del Proyecto de investigación BIOGAPS (Gases traza biogénicos y sus procesos en el mar superficial).

El IES Europa, de Móstoles, fue responsable del proyecto ganador: una maqueta topográfica de la isla de Moorea y caja de arena virtual para comprender la distribución de los arrecifes y simular la incidencia de factores en tiempo real.

El resultado:

5 proyectos acerca de los arrecifes de coral, que aúnan contenido científico con un tratamiento riguroso, altas dosis de capacidad comunicativa, creatividad e innovación, así como un significativo ejercicio de síntesis y claridad expositiva. Un ejercicio de compromiso y motivación, con el que los alumnos han dejado impresionado al jurado compuesto por diversos profesionales del ámbito de la divulgación y la comunicación científica, así como de la investigación científica.

 

¡Descubre los proyectos de #MooreaMe!

 

 

Posted on mayo 22, 2018 by modangela in News, Premios, Última hora. Deja un comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *