Somos Científicos 2017-18, Informe de evaluación

Ya casi es 40 de mayo y, si bien las lluvias nos dejan con sayos (por el momento), ha llegado la hora de rendir cuenta y ver cómo nos ha ido este curso.

Sabemos que te gustan las listas, y sin son listas con GIF mejor que mejor. Así que, sin más dilación, he aquí una lista los 9 puntos clave de «Somos Científicos» en el curso 2017-18:

  1. Hemos creado conversaciones entre 5614 estudiantes y 61 científicas/os e ingenieros/as, a través de 3857 preguntas y 130 horas de chat.

Gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y Educaixa, además de otros colaboradores puntuales.

  1. Hemos diversificado nuestro formato con zonas temáticas como la Zona Medicamentos, la Zona Museo de Ciencias, o la Zona Futuro, centrada en los últimos avances en ingeniería.

Un arco iris de posibilidades gracias a colaboraciones con empresas como Bayer, y organizaciones como el CSIC o Thales Foundation.

  1. Hemos llevado Somos Científicos por primera vez a Latinoamérica. 

Han participado centros educativos de Colombia, Ecuador y Argentina, gracias a la colaboración con Thales Foundation.

  1. Todos los profesores y el 95% de los científicos que rellenaron nuestra encuesta volverían a participar en Somos Científicos.

  1. Tras participar en Somos Científicos, el alumnado habla más a menudo sobre ciencia y ven más factible trabajar en algo relacionado con ella.

Derribando estereotipos…

  1. Aunque hemos ido ampliando nuestra oferta desde abril de 2016, la demanda siempre la ha superado, llegando casi a cuadruplicarla en noviembre de 2017.

Hay 628 docentes y 541 investigadores registrados para participar.

  1. Parece que tanto los científicos varones como los estudiantes de doctorado son más populares entre el alumnado, que las científicas y el personal investigador de otros niveles formativos, respectivamente.

Se necesita una evaluación más exhaustiva y un mayor número de datos para confirmar y analizar esta tendencia.

  1. Necesitamos más colaboraciones con instituciones interesadas en generar vías de contacto entre ciencia, tecnología y sociedad para dar respuesta a la alta demanda, que ha dejado a 13000 estudiantes sin participar.

¿Quién se anima?

  1. En abril de 2018, intentamos organizar un chat dirigido a las familias de los estudiantes, pero no tuvimos éxito. Volveremos a intentarlo mejorando nuestra estrategia de comunicación.

No nos rendimos.

 Vale, es cierto: las listas están bien, pero son solo un aperitivo. Si te hemos dejado con hambre de datos, gráficas, mapas, nubes de palabras, estadísticas, números y citas de estudiantes, personal científico y docente…

¡Puedes decargarte nuestro informe completo aquí! (PDF)

Son treinta y tres páginas de análisis, reflexiones e ideas de futuro. Nos encantaría saber qué te parece, así que (por favor, porfi, porfi) comenta con tu opinión, comentarios, preguntas… ¿Has visto algo parecido en tu proyecto? ¿Hay algo que te llame la atención? ¿Te gustaría colaborar con nosotros en el futuro? ¡No te cortes!*

*Si la sección de comentarios no es lo tuyo, también puedes escribir a ayuda@somoscientificos.es. Mantendremos el secreto.
Posted on junio 7, 2018 by modangela in Evaluation, Informes anuales, Noticias, Noticias y anuncios, Última hora. 2s Comments.

2 respuestas a Somos Científicos 2017-18, Informe de evaluación

  1. ¿Cabría la salud sexual en la zona medicamentos?
    El manejo de los anticonceptivos, aunque quedaría incompleto sin incluir los métodos de barrera. De hecho Bayer comanda la implantación de LARC, en forma de Dius hormonales.
    Nos encantaría participar.

  2. modangela dice

    Hola Mercedes:

    Claro que cabría, pero no sabemos si Bayer volverá a patrocinar una Zona Medicamentos. De todos modos, la salud sexual podría caber en cualquiera de nuestras zonas de temática general (que son la mayoría), o podríamos incluso crear una «Zona Salud Sexual» si algún patrocinador estuviera especialmente interesado. Por eso, antes de nada, os animo a que os inscribáis para participar en las actividades del próximo curso. Formulario aquí: https://somoscientificos.es/inscripcion-de-cientificos/
    ¡Hasta pronto! 🙂

No se pueden hacer comentarios.