Quién es quién en “Somos Científicos” abril 2019

Click para ver todos los centros de Somos Científicos abril 2019

Ya falta menos para Somos Científicos abril 2019…

68 centros de enseñanza repartidos desde Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) hasta Mahón (Menorca), pasando por Jumilla (Murcia) hasta Caborana (Asturias), interactuarán con 24 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación.

Del 1 al 12 de abril los estudiantes pondrán a prueba a científicos y científicas de las disciplinas más variadas, en preguntas e intensos chats en los que hablarán sobre física cuántica, nanociencia o arqueología. En la Zona CSIC conocerán a personal científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que en la Zona Cambio Climático podrán analizar los efectos del calentamiento global y distintas estrategias para frenarlo.

Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter, @S_Cientificos, y siguiendo el hashtag #SCientificos

Hay 4 zonas, cada una de ellas con 17 clases y 6 personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología…

Zona CSIC

 

 

 

 

La Zona CSIC es posible gracias a la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  Los participantes de esta Zona trabajan en diferentes centros Consejo, y los centros educativos están en municipios adscritos al programa Ciudad Ciencia.

Los científicos y científicas participantes

Elena Gómez Díaz | Inst. Parasitología y Biomedicina López-Neyra, Granada

El parásito de la malaria humana cambia forma y disfraz para adaptarse al ambiente y sobrevivir. Estudiando cómo lo hace quiero encontrar su talón de Aquiles.

Eva Cuesta | Museo Ciencias Naturales, Madrid

Trabajo con escarabajos que comen caca (los “peloteros”): ellos me cuentan sus estrategias para luchar contra el cambio global que sufre nuestro planeta.

Ferrán Macía | Instituto de Ciencia de Materiales, Barcelona

Estudio materiales que permitan construir dispositivos inspirados en la naturaleza, especialmente inspirados en la neurociencia

Juan Francisco Gibaja Bao | Institución Milá Fontanals, Barcelona

Soy prehistoriador. Estudio las sociedades del pasado para entender el presente y nuestras actitudes. Viajo por toda Europa para estudiar restos arqueológicos de hace miles de años.

Miriam García Santa-Maria | IFF, Madrid

Uso mapas para estudiar el gas de los lugares donde nacen las estrellas más grandes de la Vía Láctea.

Víctor Sanz i López | Institut de Robótica i Informática Industrial, Barcelona

Calefacción y electricidad mediante hidrógeno para casas del futuro sin dañar el medio ambiente.

Los colegios e institutos

  • Colegio Sagrado Corazón De Jesús, de Ubrique
  • C.C Santa Rosa. Dominicas Villarrubia, de Villarrubia De Los Ojos
  • Colegio Santa Ana, de Calatayud
  • Colegio Santa Teresa Calahorra, de Calahorra
  • Colegio Santo Domingo Savio, de Monzón
  • Colegio Virgen de las Nieves, de Aspe
  • CP Griseras, de Tudela
  • IES Bernardo ye Balbuena, de Valdepeñas
  • IES Cap ye Llevant, de Mahón
  • IES Dr José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales
  • IES El Mayorazgo, de La Orotava
  • IES Emperador Carlos de Medina Del Campo
  • IES Fray Pedro ye Urbina, de Miranda De Ebro
  • IES Gabriel y Galán, de Plasencia
  • IES Infanta Elena, de Jumilla
  • IES Modesto Navarro, de La Solana
  • La Encarnación, de Villena

Zona Cambio Climático

 

 

Los científicos y científicas participantes

Alessandro Carmona | Investigador freelance

Trabajo con bichos productores/consumidores de electricidad para sanear agua residual y producir algunos de los biocombustibles del futuro.

Carlos Lucena León | Universidad de Córdoba

A diario intento desvelar los secretos que encierran las plantas para conseguir que produzcan más alimentos, de mejor calidad y respetando el medio ambiente.

Carmen Mata Montes | Universidad de Castilla la Mancha

Investigación sobre emisiones contaminantes de vehículos diésel.

Laia Arbiol-Roca | Universitat de Barcelona

Experta en climatología.

Oxala García Rodríguez | Bournemouth University

Utilizo la genética para entender cómo se movieron los animales durante la última glaciación.

Ruth Martín Sanz | Universidad de Valladolid

Estudio cómo los árboles, se han ido adaptando a lo largo de miles de años al ambiente que les rodea y ver si pueden soportar el cambio global actual.

Los colegios e institutos

  • C.R.A. Maestro D. José Antonio Robles, de Caborana
  • C.R.A. Teruel, de Perales Del Alfambra
  • CEIP Al Yussana, de Lucena
  • CEIP Vítor de la Serna Y Espina, de Ubrique
  • Colegio Internacional San Francisco De Paula, de Sevilla
  • Colegio La Inmaculada, de Ceuta
  • Cor de Maria, de Mahón
  • IES Aynadamar, de Granada
  • IES Fernando Esquío, de Neda
  • IES Gregori Maians, de Oliva
  • IES L’Eliana, de L’Eliana
  • IES Leonardo Da Vinci, de Alba de Tormes
  • IES Marques De Santillana, de Colmenar Viejo
  • IES Montes de Toledo, de Gálvez
  • IES Ruta de la Plata, de Calamonte
  • IES Santiago Rusiñol, de Aranjuez
  • IESO VÍA DALMACIA, Torrejoncillo

Zona Calcio

 

 

 

Los científicos y científicas participantes

Adrián Hinojosa Calleja | Universitat de Barcelona

Exploro las fronteras de un juego interminable.

Ana Belén Galán Abellán | Universidad Complutense, Madrid

Estudio las rocas, para aprender a leer el lenguaje en el que están escritas las aventuras de la historia de la Tierra.

José Ramón Arrebola Burgos | Universidad de Sevilla

Investiga, descubre, pásalo bien y ¡crea tu propia empresa¡ Yo lo hice con un simple caracol… ¿quieres saber cómo?

Pablo Bonilla Dominguez | ICIQ, Tarragona

Uso LEDs de colores para hacer cualquier nueva molécula que se me ocurra mientras intento que no me explote nada.

Paula Corell Escuin | FISABIO, Valencia

Tu saliva puede ser tu propia medicina, ¿quieres saber por qué?

Victoria García del Blanco | Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Estudio qué es delito y qué debería serlo, cómo debería castigarse, con qué objetivo y cómo se imponen las penas.

Los colegios e institutos

  • BHI  IES  Saturnino de la Peña, de Sestao
  • CEIP Santa Cecilia, de Espinosa De Los Monteros
  • Centro Educativo Terapéutico San Agustín, de Leganés
  • Colegio Leonardo Da Vinci, de Moralzarzal
  • IES Albujaira, de Huércal-Overa
  • IES Campo de San Alberto, de Noia
  • IES Gustavo Adolfo Bécquer, de Algete
  • IES Juan de Aréjula, de Lucena
  • IES Miguel Fernández, de Melilla
  • IES Rambla de Nogalte, de Puerto Lumbreras
  • IES Tierra de Barros, de Aceuchal
  • IES Turaniana, de Roquetas De Mar
  • IES Virgen de la Encina, de Ponferrada
  • IESO Camino Romano, Sisante
  • IMS De Deltebre, de Deltebre
  • INS Can Vilumara, de L’Hospitalet De Llobregat
  • Orereta Ikastola, de Errenteria

Zona Escandio

 

 

 

 

Los científicos y científicas participantes

Andrea Zambrano Cobos | Universidad de Valencia

Estudio una proteína que tiene efectos Ying Yang en el cerebro y posiblemente en el corazón.

Jorge Nicolás-Álvarez | Universitat Politécnica de Catalunya

Estudio cómo se mueven las órbitas de satélites, planetas y asteroides y cómo podemos obtener información muy útil mediante antenas y radares espaciales.

Laura Maestro | Universidad de Manchester

Minituarización de técnicas ópticas para su aplicación a diagnosis médico en países en vías de desarrollo.

Mario Peláez Fernández | Instituto de Nanociencia de Aragón

Estudio la estructura a nivel atómico del grafeno, a la vez que utilizo el drag para divulgar sobre minorías en ciencia.

Susana García Tiscar | Universidad Autónoma de Madrid

Estudio cómo la pesca afecta a los delfines, ballenas y otras especies marinas. También he investigado la dieta de delfines y orcas usando isótopos estables.

Xavier Terradas | Institución Milá Fontanals, Barcelona

Somos los CSI del pasado, investigando desde la arqueología qué ocurrió, cómo, por qué y cuándo…

Los colegios e institutos

  • Esclavas del Sagrado Corazón, de Benirredrá
  • IES Alpajés, de Aranjuez
  • IES Candavera, de Candeleda
  • IES Jaume I, de Borriana
  • IES José María Pérez Pulido, de Los LLanos De Aridane
  • IES José Marín, de Vélez Rubio
  • IES Lakua BHI, de Vitoria-Gasteiz
  • IES Manuel Elkin Patarroyo, de Parla
  • IES Manuel Sanchis, de Silla
  • IES María Guerrero, de Collado Villalba
  • IES Maria Ibars, de Dénia
  • IES Padre José Miravent, de Isla Cristina
  • IES Parque de Monfragüe, de Plasencia
  • IES Saltés, de Punta Umbría
  • Institut Maria Rúbies, de Lleida
  • Salesians Sabadell, de Sabadell
  • San Veremundo, de Villatuerta

Somos Científicos es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

 

Posted on marzo 6, 2019 by modsara in News, Noticias, Última hora. Deja un comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *