Protección de menores

Mangorolla CIC

Declaración sobre protección de menores en esta web

  1. Nombre del servicio: Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!Servicio realizado por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora.
  2. Naturaleza del servicio y principios de protección de menores:

Somos Científicos es una actividad de divulgación y educación científica online que conecta a personal científico con estudiantes de 10 a 18 años. Esta actvividad generalmente se lleva a cabo den centros educativos, aunque el alumnado también puede acceder a la web y participar desde casa. En la web, el alumnado puede ver los perfiles del personal científico, enviarles preguntas y participar en chats de texto en directo. Todo el contenido de la web está monitoreado por personal que recibe una formación específica para poner en práctica nuestro protocolo de protección de menores. En caso de error para llevar a a cabo este protocolo, se tomarán medidas disciplinarias.

  1. Evaluación del riesgo

Abajo aparece una lista de los riesgos a los que pueden estar expuestas las personas vulnerables junto con los procedimientos que se lleverán a cabo para afrontar estos riesgos.

La web – La web en la que la actividad tiene lugar suele ser esta: /span>somoscientificos.es,

 

Riesgo identificado

 

 

Procedimiento para gestionar el riesgo

 

Personal científico causa daño a alumnado. Esto podría ser deliberado o sin intención.

No se da contacto directo sin supervisar entre el personal científico y el alumnado. Todo el contacto de la web es moderado. Si el personal científico o el alumnado intenta compartir datos de contacto, el equipo de moderación los eliminará. Las respuestas y comentarios que pudiera dañar al alumnado serán revisados y eliminados, en caso necesario, por el equipo de moderación. El equipo de moderación informará del incidente al responsable de protección de menores, que contactará a la autoridad relevante si es necesario. En el caso del alumnado, la autoridad relevante es su docente.

Si el daño causado parece deliberado, el científico/a responsable será eliminado/a de la web de forma inmediata y el incidente será investigado por la persona responsable de protección de menores. Si es necesario, se contactará a la autoridad legal.

El equipo de moderación o el equipo de Kialo causa daño al alumnado, o permite que se cause por negligencia.

El equipo de Kialo y los responsables de moderación presentan su certificado de antecedentes penales. Cuando es posible, el equipo de moderación tiene experiencia previa trabajando con Kialo. Las posiciones en el equipo de moderación se anuncian como una oportunidad laboral en el campo de la comunicación de ciencia, más que una oportunidad de trabajar con menores y gente joven. El entrenamiento en protección de menores seguido por el equipo de moderación se revisa una vez al año. El propio protocolo y política de protección están en constante revisión. Todos los contactos entre el equipo de Kialo/moderación y el alumnado será a través de la web o el correspondiente docente.

Los chats de texto se comprueban por el equipo responsable del proyecto.

Los moderadores pueden tener su acceso a la web revocado en cualquier momento. Si no cumplen con la política y protocolo de protección, se tomarán medidas inmediatas que pueden resultar en su despido/exclusión de la organización y, si se diera el caso, se contactaría a la autoridad competente.

Parte del alumnado causa daño a otra parte a través de la web, o docentes cusan daño al alumnado a través de la web

Todo el contacto entre el alumnado es moderado. No existe contacto directo sin supervisar entre docentes y alumnado de diferentes centros educativos. Si docentes o alumnado intentan compartir datos de contacto, el equipo de moderación los eliminará.

Moderadores y docentes pueden borrar comentarios y expulsar a alumnos del chat. Los usuarios pueden ser expulsados de la web en cualquier momento. Las respuestas o comentarios que causen daño al alumnado serán interceptados por el equipo de moderación.

Algún estudiante hace un comentario que indica que están en riesgo y no es identificado por el profesional en cuestión El equipo de Kialo recibe entrenamiento para identificar e informar de incidentes. El equipo de moderación/Kialo informa de posibles incidentes a la persona responsable de protección de menores, que los revisa y toma las acciones necesarias; generalmente contactar con el docente o la autoridad relevante.
Personas que podrían causar daño al alumnado podría acceder a detalles sobre los incidentes de protección de menores Estos detalles son confidenciales. Solo la persona responsable de protección de menores y la dirección del proyecto tienen acceso a ellos. Cuando sea necesario, se informará del incidente al docente del alumno/a en cuestión o a la autoridad competente.
Filtración de datos que de lugar a su publicación

El Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago está instalado en nuestros servidores y todo el software se actualiza cuando es necesario.

Nuestra política de protección de datos requiere que cualquier filtración de datos sea comunicada inmediatamente a nuestra sede en las siguientes 72 horas.

Uso indebido de datos por miembros del equipo de moderación/Kialo para contactar directamente con un estudiante (no a través de la web). La falta de cumplimiento de nuestra política y protocolo de protección de menores obligatorios resultará en la inmediata toma de medidas, que pueden resultar en la suspensión/despido de nuestra organización y, si es necesario, se contactará a la autoridad legal relevante. El incidente será investigado por la persona responsable de protección de menores y, de ser necesario, se comunicará al docente relacionado, y/o a la administración competente.

Posiciones claves en la evaluación de riesgos:

Equipo Kialo – personal encargado de las actividades de Kialo

Equipo de moderación– equipo temporal encargado de moderar el contenido de la web

Responsable de protección de menores – Parte del equipo de Kialo. Punto de contacto en todo lo relacionado con la protección de menores.

Personal científico/investigador – científicos/as participantes

Docentes – quienes participan con su alumnado

Alumnado– estudiantes participando en la actividad con sus docentes

Usuarios– cualquier docente, estudiante o miembro del público participando en la actividad (excepto personal investigador)

  1. Procedimientos

Nuestra política y protocolo de protección de menores está disponible, bajo petición.

  1. Implementación

Reconocemos que la implementación de estos procedimientos es un proceso en curso. Nuestro equipo se compromete a la implementación de estos protocolos para apoyar nuestra intención de mantener la seguridad de los menores mientras disfrutan de nuestros servicios.

Esta Declaración de Protección de Menores será revisada tan pronto como se realice algún cambio relacionado con la misma.

 

Firmado: Ángela Monasor – Ángela Monasor

Datos de contacto: Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora, C/ León, 4, San Cristóbal de E., 49690, Zamora

Para cualquier consulta, por favor contacte a Ángela Monasor en amonasor@gmail.com – Persona responsable de protección de menores.