Haz que tu alumnado se entusiasme por la ciencia

Una actividad online en la que tus estudiantes conocen a científicos y científicas con quienes interactúan a través de internet.

Tu alumnado desafía a las científicas y científicos a través de CHATS dinámicos de texto. Les PREGUNTAN todo lo que se les ocurra, y VOTAN para que el científico o científica que quieran gane 500 € destinados a divulgar su trabajo.

Tus estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y su entusiasmo por la ciencia aumenta.

¿Cuándo es la actividad?

Solemos organizar dos actividades por curso: una durante todo el mes de noviembre, incluyendo la Semana de la Ciencia, y otra en primavera. Regístrate en el formulario de la derecha y te enviaremos más información al respecto.

¿A quién está destinado?

Una gran parte de la actividad está dirigida por el alumnado (plantean las preguntas que ellos quieren), así que estudiantes de diferentes edades y niveles de habilidad se benefician de participar.

    • De 14 a 18 años.
    • Estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP Básica o FP Grado Medio que se encuentren en esas edades.
    • Gratis para centros educativos del estado español.
    • Puedes reservar tu plaza para asegurarte

¿Cómo funciona?

Los estudiantes pueden acceder en cualquier momento durante las 4 semanas que dura la actividad:

preguntachateavotaPueden hacer PREGUNTAS a los científicos y científicas acerca del cualquier tema: desde robots hasta las diferentes posibilidades del futuro.

Tú reservas un CHAT de texto de 30-40 minutos en el que los alumnos y alumnas interactuarán directamente con personas dedicadas a la investigación científica, les plantearán preguntas y les comentarán sus opiniones.

Los estudiantes VOTAN por el científico o científica que quieren que gane el premio de 500 € destinado a divulgación científica.

¿Cuánto tiempo me llevará?

Proporcionamos todos los recursos y materiales necesarios, tanto si realizas la actividad con una clase, como si lo haces con un curso entero, incluyendo propuestas de actividades complementarias.

Recomendamos invertir al menos 2 horas lectivas en la actividad y otra hora en casa: 1 hora en la sesión introductoria, 1 hora de tarea en casa para leer sobre los científicos y plantear preguntas, y otra hora para la sesión de chat con los científicos y científicas. Podrás reservar el chat para la hora que más te convenga.

¿Por qué debería participar?

  • Tus estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación científica no muerden.
  • Tus estudiantes se familiarizan con una amplia variedad de carreras relacionadas con la ciencia, descubriendo que las opciones van mucho má allá de sus asignaturas de biología, física y química.
  • Al tratarse de una actividad online, sirve para dar voz a todo el alumnado por igual: «permite que todo el mundo tenga la oportunidad de plantear preguntas, ya se trate de la persona más extrovertida de la clase o de la más callada y curiosa».
  • Tus estudiantes dirigen la actividad: plantean las preguntas y votan por qué científico o científica quieren que gane.
  • Somos Científicos y Científicas se convertirá en el tema estrella de la clase durante el tiempo en el que estéis involucrados.

¿Cómo encaja esta actividad con el curriculum escolar?

Existen muchas formas de abordar esta experiencia de aprendizaje y desde luego, variará mucho en función del ámbito de conocimiento en el que impartas clase. Sin embargo, creemos que independientemente desde donde lo abordes, Somos Científicos y Científicas es una experiencia de aprendizaje transversal a través de la cual puedes trabajar diversas competencias clave y estándares de aprendizaje.

Hemos preparado para ti una serie de sesiones y muchas ideas para llevar Somos Científicos y Científicas a tu aula, independientemente del ámbito en el que impartas clase.

¿Necesito algún software o equipo especial?

Lo único que se necesita son ordenadores con acceso a Internet para tus estudiantes. Los chats son de texto (no se requiere ni vídeo ni audio) y todo funciona a través de nuestra página web.

¿Cómo de seguro es?

No se comparten datos personales, y moderamos todos los contenidos de la página. Los únicos estudiantes que pueden acceder son aquellos a los que su profesor o profesora les haya facilitado las claves de acceso.

¿Cómo solicito una plaza?

Rellena el formulario y te enviaremos un e-mail cuando se acerque la fecha de la actividad para que reserves un chat.

Somos Científicos es gratuito para centros educativos, pero no siempre podemos dar plaza a todas las clases que lo solicitan. Si quieres saber cómo funciona nuestro proceso de selección, lee esta página.

Suscribirse:

Suscribirse ❯