Haz que los estudiantes se entusiasmen por la ciencia

Somos Científicos es un evento divulgativo que pone en contacto a científicas y científicos con estudiantes de 10 a 18 años de toda España, a través de internet.

El personal investigador desarrolla sus habilidades comunicativas, obtiene una nueva visión de su trabajo y descubre lo que los jóvenes piensan acerca de la ciencia y de quienes que se dedican a ella.

Apúntate ahora para participar del 5 al 16 de noviembre

Hay una zona para gente descrifrando cómo funciona el cerebro, o construyendo nuevos programas o inteligencias artificiales que lo imiten, otra para quienes trabajen en temas tratados en el programa de TVE2 “El Cazador de Cerebros”, y zonas generales para personas investigando cualquier tema.

Los científicos y científicas crean un perfil en la web, responden a las preguntas de estudiantes sobre ciencia, sus investigaciones, el infinito y más allá y se comunican directamente con ellos a través de chats de texto. Los estudiantes votan a su favorito o favorita para que gane un premio de 500 €, a invertir en más divulgación.

¿Cuándo es la actividad?

Solemos organizar dos actividades por curso: una en noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia y otra en abril o mayo. Si te interesa participar, apúntate aquí y te avisaremos de nuestras actividades antes que a nadie.

¿Qué tipo de preguntas plantean los estudiantes?

Pueden preguntar sobre lo que quieran: desde robots hasta todas las diferentes posibilidades del futuro. Todas las preguntas se someten a un proceso previo de moderación, para evitar repeticiones, así como preguntas groseras u ofensivas.

¿Cómo son los chats?

Los chats de texto duran 30 minutos; son dinámicos y divertidos. Hay un límite de 3 chats al día, pero lo habitual es que sean menos. ¡Somos realistas sabemos que todos los científicos y científicas no podrán participar en todos y cada uno de los chats reservados por los profes!

¿Cómo funcionan las eliminatorias?

A partir del martes de la segunda semana, todos los días se eliminará al científico o científica que haya obtenido menos votos. El último viernes quedará una sola persona que se alzará como ganadora. Cada estudiante posee 4 votos, uno nuevo tras cada eliminatoria. Los científicos eliminados salen de la competición, pero siguen pudiendo participar en los chats.

¿Para qué es el dinero del premio?

El científico o científica que gana en cada zona recibe 500 € netos para financiar un proyecto de divulgación científica: visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, organizar visitas escolares a su laboratorio… Mira en qué invirtieron su premio personas que ya han ganado AQUÍ.

¿Cuánto tiempo requiere?

La mayoría de las científicas y  científicos que han participado en otras ediciones nos han dicho que dedicaron unas 2 horas diarias al evento; 1 hora a los chats durante el día y otra hora a responder a las preguntas de los alumnos, lo que se puede hacer fuera del horario laboral.

¿Qué es eso de las zonas?

El evento se divide en zonas con cinco científicas o científicos cada una. Las zonas pueden seguir una temática determinada o ser zonas generales, con cinco personas investigando en diferentes disciplinas. Las zonas generales llevan el nombre de elementos de la tabla periódica.

¿Necesito algún software o equipo especial?

Lo único que necesitas es un ordenador (o una Tablet, o un teléfono…!) con acceso a Internet. Los chats online son de texto (no se requiere ni vídeo ni audio) y funcionan a través de nuestra página web.

¿Quién puede participar?

La actividad presenta al alumnado la gran variedad de carreras de ciencia disponibles, por lo que está dirigido a personal investigador tanto del ámbito académico (estudiantes de doctorado, postdocs, jefes y jefas de grupo…) como de la empresa privada.

¿Cómo logro que me seleccionen?

Para solicitar una plaza en la actividad, las científicas y científicos deben redactar una breve reseña de una frase (damos 250 caracteres, ¡mucho más que un tuit!) en la que expliquen su trabajo a adolescentes de 13/14 años. El alumnado y sus profesores leen estas reseñas y nos dicen a quiénes les gustaría ver en la actividad. Más información sobre el proceso de selección aquí.

¿Dónde solicito participar?

¡Rellena este formulario!