Colaboradores

Somos Científicos es una actividad organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora.

Cuenta además, con la colaboración y patrocinio de diferentes organizaciones, para ofrecer plazas subvencionadas a los centros educativos que participan.

 

Colaborador principal: FECYT

Somos Científicos es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa.

Somos Científicos ha sido uno de los proyectos seleccionados para recibir una de las ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que FECYT otorga cada año. Esta ayuda ha cubierto los gastos correspondientes a la organización de 4 zonas temáticas en noviembre de 2017, así como otras ocho zonas entre noviembre de 2018 y la primavera de 2019.

Colaborador principal: Obra Social “la Caixa”

Somos Científicos es posible gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que fomenta el progreso de las personas y la transición hacia la sociedad del conocimiento.

eduCaixa es la plataforma educativa de Obra Social “la Caixa” especialmente diseñada para que encuentres todo lo que necesitas para preparar y organizar tus clases.
De acuerdo con las líneas de actuación de Obra Social “la Caixa” (ciencia, cultura, valores sociales y educación financiera) y por nivel educativo (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y CF), eduCaixa ofrece todo tipo de herramientas y recursos educativos para que los utilices dentro y fuera del aula.

La Obra Social “la Caixa”, patrocinó la edición piloto de “Somos Científicos”, así como sus actividades en el curso 2016/2017 y en el año 2018. Ha financiado gran parte del desarrollo web y la celebración de 6 actividades, con un total de 23 zonas temáticas.

Otros colaboradores

MUNCYT

En marzo de 2017, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología nos pidió que organizasemos “Somos Científicas, ¡en directo!” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Si quieres organizar algo parecido a esto en tu museo, asociación, centro escolar, ayuntamiento o en cualquier otro tipo de organización, ponte en contacto con Ángela (hola@kialodivulga.es).

Colaborador de Zona: Bayer

Bayer es una compañía multinacional con competencias en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. La empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y actúa de manera social y éticamente responsable.

Bayer patrocinó la Zona Medicamentos en Somos Científicos, noviembre 2017.

Colaborador de Zona: CSIC-Obra Social “la Caixa”

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España. Adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. El motor de la investigación lo forman sus más de 120 centros e institutos y sus más de 12.000 trabajadores. El CSIC aglutina al 6 % del personal que se dedica a la investigación y el desarrollo en España, y genera aproximadamente el 20 % de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público español y ha creado más de 50 empresas de base tecnológica.

Con más de 240 años a sus espaldas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los museos de ciencias más antiguos del mundo. Además del custodiar colecciones de historia natural que reúnen alrededor de 8 millones de ejemplares, es un centro de investigación en el que trabajan más de 70 científicos en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad. Uno de los retos del MNCN es transmitir los conocimientos en torno a las ciencias naturales a través de las exposiciones, informaciones periodísticas o iniciativas como la participación en Somos Científicos.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Esta iniciativa pone a disposición de más de 40 localidades españolas actividades de divulgación científica en múltiples formatos, así como talleres online de participación ciudadana. Ciudad Ciencia ha generado un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la ciudadanía donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y la realidad local.

El CSIC y la Obra Social “la Caixa”, patrocinaron la Zona Museo de Ciencias Naturales a través del programa Ciudad Ciencia, en noviembre de 2017.

Colaborador de Zona: Thales Foundation

La Fundación Thales tiene como objetivo hacer uso de las innovaciones y experiencia tecnológica de Thales en beneficio de la sociedad, en especial en las áreas de educación y crisis humanitarias.

La Fundación promueve la ciencia, innovación y los nuevos modelos de aprendizaje. Se centra en el alumnado y personal docente de primaria y secundaria, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Thales Foundation patrocinó la Zona Futuro, en abril de 2018, gracias a una colaboración con Escuelab Innovación Educativa.

 Colaboradores honorarios

Algunas organizaciones nos ayudan a reclutar a personal científico y docente que quiera participar. Entre ellas hay universidades, unidades de cultura científica, organizaciones civiles, asociaciones y agrupaciones de diversa índole. Mencionamos aquí algunas:

  • Gitanízate: blog que pretende Gitanizar, es decir, explicar la vida y sus cosas desde la perspectiva de ser gitan@ ¡Kamas te rromaniaras e shundalesqe!
  • Afroféminas: comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes/negras. Animan a las mujeres a que a través de la opinión, la literatura, la poesía y el periodismo, entablen un diálogo sincero y constructivo sobre la belleza y la complejidad de la mujer negra.
  • Iberciencia: desde la OEI se crea el Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) como un desarrollo institucional de carácter virtual y descentralizado que tenga nodos articuladores en diferentes Oficinas de la OEI. Estos nodos trabajarán de forma coordinada sobre cinco ejes de trabajo: investigación e innovación, formación, evaluación, promoción y transferencia.

Si te interesa colaborar con Somos Científicos, escríbenos a hola@kialodivulga.es. ¡Seguro que encontramos una forma de trabajar juntos!