Preguntas comunes – de científicos que quieren participar

¿Qué tipo de preguntas me harán?

¿Tenéis algún consejo para rellenar el formulario de registro?

¿Qué hago si alguna pregunta me parece rara o problemática?

¿Cuál es vuestra política para moderar preguntas?

¿A cuánto tiempo me estoy comprometiendo?

Los chats

¿Cómo añado vídeos de YouTube en mi perfil?

¿Necesito hacer alguna comprobación técnica/informática?

¿Qué tengo que saber sobre el premio de 500 €?

¿Cómo me mantengo en contacto con el equipo de la organización?

¿Qué tipos de preguntas me harán?

¡Te preguntarán de todo! El equipo de moderación eliminará las preguntas sin sentido, o las que son claramente ofensivas, pero ¡aún quedarán muchas! Las más comunes son variaciones de:

1.¿Qué te inspiró a dedicarte a la ciencia?
2.¿Cuándo se acabará el mundo?
3.¿Cuándo tendremos la cura para el cáncer?
4.¿Fue antes el huevo o la gallina?
5.ƒ¿Por qué el cielo es azul?

Además, como te imaginarás, hablarán bastante sobre las modas y memes del momento.

Pero hay una aaaaaamplia variedad de preguntas sobre cualquier cosa: desde la velocidad de la luz, hasta de cómo se forman los mocos.

NO pienses que tienes que pasarte la noche en Google para contestar preguntas que se alejan mucho de tu área de estudio. Aunque recuerda, que sabrás más que la mayoría de los estudiantes. Responde lo que consideres que puedes contestar, pero está bien decir que no sabes algo. Puedes sugerir que pregunten a otra persona o lugares donde pueden buscar esa información. También es una buena idea decir que tuviste que buscar la respuesta – “Qué interesante. No lo había pensado, pero he echado un ojo en esta web y parece que…”.

Una pequeña historia con moraleja. Hace unos años un par de científicos no tomaron el consejo de decir “no lo sé”, buscaron la respuesta a una pregunta en Google, encontraron la misma respuesta errónea y la repitieron en sus respuestas. Probablemente iban con prisa, porque era muy fácil darse cuenta de que esa no podía ser la respuesta, si pensabas en ello.  ¡Recuerda tener mucha cautela y sentido crítico si te sales de tu área!

¿Tenéis algún consejo para rellenar el formulario de registro?

¡Sí! La parte más importante del formulario de registro es el resumen de tu trabajo en una frase.

Enviamos por email las descripciones al alumnado y personal docente, y ellos califican a quienes hayan solicitado participar. Se les envía una encuesta en la que únicamente figuran las descripciones, por lo que es muy importante que digas de forma concisa qué clase de investigación realizas y que sea interesante para un estudiante de 13 años.

Algunos consejos:
  • Procura usar un lenguaje que sea fácil de comprender: encontrar, no identificar; usar, no utilizar.
  • Usa un lenguaje imaginativo para lograr llamar la atención de los estudiantes mientras les explicas en qué consiste realmente tu trabajo.
  • No indiques cuál es tu especialización o título de trabajo, en lugar de eso explica lo que haces cada día, qué es lo que tu trabajo implica.
  • Enséñale tu descripción a otra persona – ¡que no sea un científico trabajando en lo mismo que tú!

Algunos ejemplos de descripciones que han sido seleccionadas:

“Somos el CSI del subsuelo, detectamos y vigilamos todo lo que se mueve debajo de nuestros pies.”
“Desarrollo programas informáticos para facilitar la localización de cáncer en imágenes médicas.”
“Estudio qué “armamento” usan las bacterias para evitar que los antibióticos las maten.”
“Exploro el océano mediante ordenadores, equipos de medición y robots submarinos, buscando desde barcos hundidos hasta vertidos contaminantes.”
“Estudio cómo funciona el cerebro mientras dormimos o memorizamos cosas.”

¿Qué hago si alguna pregunta me parece rara o problemática?

Dejamos algunos ejemplos abajo con nuestro consejo, pero si tienes alguna otra duda pregúntanos, ¡para eso estamos!

“¿Eres gay?”

Esta pregunta es relativamente común. Algunas veces, los estudiantes se están haciendo los graciosos, pero también se puede tratar de una persona joven intentando identificar su orientación sexual y tratando de hablar con un adulto sobre el tema. Como no hay forma de saber si es una pregunta de broma o en serio, siempre aprobamos esta pregunta, al menos una vez.
Recomendamos que la respondas con tanta sinceridad como te sea posible. Ten en cuenta que sea cual sea la motivación de la pregunta del estudiante, sin duda alguna habrá adolescentes homosexuales que leerán tu respuesta.

Preguntas sobre sexo y relaciones de pareja

Si la pregunta es relativamente específica, entonces contesta como responderías a preguntas sobre cualquier otro tema – no hay nada de malo en hablar de sexo.

No aprobaremos preguntas que sean muy personales, pero puede que recibas preguntas como “¿Recuerdas tu primer beso?”, o “¿Crees en el amor a primera vista?”

Bullying

Es muy raro, pero alguna vez hay preguntas sobre acoso escolar. Generalmente, nos encargaremos de avisar al profesor, pero además es buena idea que aproveches para mostrar tu rechazo y les sugieras que hablen con un adulto de confianza, si lo ves apropiado.

¿Cuál es vuestra política para moderar preguntas?

Todas las preguntas son moderadas antes de que te lleguen. Procuramos mantener un equilibrio para que los estudiantes puedan hacer preguntas de verdad, y vosotros podáis participar sin morir en el intento.

El equipo de moderación:

Relaciona preguntas muy parecidas, pero permite que algunas preguntas que pueden parecer muy similares, pero cuestionan temas ligeramente distintos.

Elimina preguntas groseras u ofensivas, pero permite preguntas desafiantes e irreverentes.

Permite preguntas que pueden resultar ambiguas – de forma que se pueda comenzar un diálogo con los estudiantes para clarificarlas.

No correge la ortografía, gramática o puntuación de ninguna de las preguntas.

¿A cuánto tiempo me estoy comprometiendo?

La mayoría de las científicas y científicos que han participado en otras ediciones nos han dicho que dedicaron unas 2 horas diarias al evento; 1 hora a los chats durante el día y otra hora a responder a las preguntas de los alumnos, lo que se puede hacer fuera del horario laboral.

La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad varía en función de el número de estudiantes y cómo de preguntones sean. Hay gente que ha decidido pasar mucho tiempo en “Somos Científicos”, algunos hasta seis horas al día, ¡pero no les obligamos!

No te preocupes si te toca viajar durante las dos semanas de la actividad, incluso si viajas al extranjero. Siempre que tengas acceso a Internet y algo de tiempo libre, podrás seguir participando. De hecho, hemos tenido investigadores participando desde Reino Unido o Japón.

Los chats

Aquí tienes el calendario de chats. – se irá llenando conforme los profesores vayan reservando chats.

Unos minutos antes de la hora de la reserva deberías ir a la página de CHAT de tu zona y la sala de chat se abrirá.

Los chats son de texto, algo así como Whatsapp o Facebook Messenger. No necesitas ningún tipo de software especial ni nada más, solo tu ordenador (o tablet, o teléfono) y acceso a internet. Puedes ver algunos ejemplos aquí.

Puede que las clases tarden un poco en llegar, mientras los profesores les cuentan lo que van a hacer a los alumnos, les dan las tarjetas con su nombre de usuario y contraseña, etc. Algunas veces – pocas – las clases no aparecen. Suele ser porque han tenido algún problema informático. Intentaremos no hacerte esperar, si parece que una clase no va a aparecer, te avisaremos.

Los chats son reservados por los docentes, para que coincidan durante sus clases, así que son a horas fijas, pero no esperamos que los todos los científicos de una zona puedan acudir a todos los chats, sabemos que tenéis más cosas que hacer. Les explicamos esto a los profesores y a sus alumnos. Mientras haya al menos dos investigadores disponibles para cada chat, los estudiantes podrán aprovecharlo.

Aunque también debes saber que los estudiantes suelen votar por aquellos científicos con los que han hablado en un chat. Todas nuestras evidencias apuntan a que ese es el mayor factor determinante del voto de las clases. Quizá eres de espíritu generoso y piensas que lo importante es participar, pero puede que cambies de opinión según se acercan las eliminatorias… :P.

¿Cómo añado vídeos de YouTube en mi perfil?

Para embeber un vídeo de YouTube o fotos de una cuenta de Flikr en tu perfil, necesitarás insertar el código de embeber a ambos lados del enlace URL:
1. Copia la URL del vídeo,
2. Comprueba que la URL no es un enlace. No debería aparecer subrayado. Si lo está, haz clic en enlace para activarlo y luego haz clic en el icono de eliminar enlace (parece un eslabón de cadena roto),
3. Escribe – embed –  antes del enlace y – /embed – después, pero usa [paréntesis cuadrados] en lugar de guiones.

¿Necesito hacer alguna comprobación técnica/informática?

No. La web es muy sencilla. Usa código HTML y algo de JavaScript. Puede que necesites Java para la página de chats, pero no usamos Flash ni plugins.

Usamos cookies.

Hemos hecho tests en la mayoría de navegadores (incluso Internet Explorer 6) y debería funcionar bien en equipos usando Window, MacOs o Linux.

Si puedes acceder a la web, editar tu perfil y contestar preguntas, entones todo va bien.

Si puedes, ven a nuestra sesión introductoria para saludar y comprobar que puedes usar el chat sin problemas. Algunas veces un cortafuegos corporativo o algo así logra bloquear los chats. Esto es más común con los cortafuegos de las escuelas, y mucho menos común desde que mejoramos nuestro chat, pero siempre es mejor comprobarlo antes del primer chat de verdad!

¿Qué tengo que saber sobre el premio de 500 €?

¿Para qué es el dinero?

El científico o científica que gana en cada zona recibe 500 € netos para financiar un proyecto de divulgación científica: visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, organizar visitas escolares a su laboratorio…

Las posibilidades son infinitas; úsalo para cualquier proyecto de comunicación científica que puedas imaginar.

Algunos ejemplos:

Comprar equipo para establecer un videoblog o un podcast sobre cuestiones relacionadas con tu investigación.
Organizar una serie de charlas en bares sobre diferentes temas científicos y sociales.
Comprar equipo para permitir que un barco de investigaciones oceanográficas se comunique con escuelas.
Organizar visitas de los científicos a los centros educativos, o al revés.
Mira lo que han hecho los ganadores de otra ediciones aquí: about.imascientist.org.uk/category/prize-winner.

Por favor, no uses el dinero para comprar material de laboratorio, o para financiar los viajes o dietas de un congreso; debe ser utilizado para comunicar ciencia con el público general, no con otros investigadores.

También es importante diferenciar entre involucrar al público con las investigaciones científicas y educarles. Por ejemplo, el dinero no debe ser donado a un colegio para que compren material o equipos para su clase de ciencias. Pero, si te gustaría donar el dinero a una escuela local, puedes organizar un taller mostrando a los estudiantes cómo usar el equipo que les has comprado, y cómo pueden aprender cosas sobre su entorno usando ese equipo.

¿Cómo os cuento en qué me he gastado el dinero?

Mantente en contacto, cuéntanos cómo van tus planes.

Una vez que hayas empleado el dinero del premio, escribe un breve informe para que lo podamos colgar en nuestro blog y que así los estudiantes sepan cómo gastaste el dinero. Un buen informe podría incluir una idea de cómo y porqué escogiste el proyecto, cómo te ayudó el dinero a llevarlo a cabo y cuál fue el resultado. ¿Has aprendido algo? ¿A quién iba dirigido el proyecto? ¿Crees que fue un éxito? ¿Te ha inspirado a hacer algo más en el futuro?

Por favor, incluye también un resumen básico de tus gastos. Algo como:

200€ Compra del equipo de vídeo
50€ Gastos de viaje
250€ Edición de vídeo
Por favor, envía tus actualizaciones a Ángela (angela@gallomanor.com)

¿Cuándo tengo que usar el dinero del premio?

Deberías usarlo en el plazo de un año. Al cabo de 6 meses nos gustaría tener un plan claro de lo que vas a hacer con el dinero.

¿Cómo me mantengo en contacto con el equipo de la organización?

Durante la actividad – la mejor manera de contactarnos es en la Sala de Profesores. Siempre habrá un moderador disponible para actualizar a los profesores y científicos sobre pequeños problemas o cambios de última hora en los chats.

Obviamente, el email también vale – Si quieres hablar más tranquilamente, o si se trata de un asunto privado. Angela te contestará rápido – angela@gallomanor.com

Nuestra forma de contacto favorita es Twitter, tanto para hablar con nosotros como con otros participantes y profesores. Suele haber una comunidad tuitera bastante entretenida, con participantes compartiendo consejos, miedos y chistes. Además, solemos actualizar nuestro perfil con las últimas noticias y novedades.

Eso sí, no te olvides de que Twitter es público y los estudiantes pueden estar leyendo lo que escribes.

El perfil de Twitter de Somos Científicos (@S_Cientificos)
Si quieres ver lo último sobre la actividad, busca la etiqueta #SCientíficos en Twitter.

Por favor, contáctanos si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda con cualquier cosa. Para ello, puedes usar Twitter (@S_Científicos), enviar un email a Ángela (angela@gallomanor.com) o llamar al 626 888 968. ¡Estamos aquí para ayudar!