¿Debería el Sistema Nacional de Salud indicar a los médicos que prescriban recetas diferidas* en lugar de antibióticos inmediatos siempre que sea posible?

 

 

Este kit contiene todo lo necesario para discutir con tu alumnado sobre las cuestiones que esconde el importantísimo tema de las resistencia a los antibióticos. A través de ocho cartas de personaje, exploraréis cómo podría ser un mundo sin antibióticos, las cuestiones económicas que afectan a la investigación de medicamentos, el uso de antibióticos en ganadería y la libertad de elección del paciente, entre otros temas.

El kit sigue un formato testado, que se basa en cartas de personajes y notas del docente. Incluye ocho cartas definiendo las opiniones de diferentes personajes de ficción y notas de apoyo para ayudarte a llevar a cabo la sesión de forma efectiva. La actividad está diseñada para durar 50 minutos y conlleva poca preparación.

*Una receta diferida se prescribe cuando el médico considera que el paciente puede mejorar por sí mismo en un par de días, PERO le extiende una receta de antibióticos que puede usar si no mejora pronto o se siente peor.

 

Recursos relacionados

Encuesta sobre el cambio de opinión de tu clase

El objetivo de este kit es explorar las cuestiones sociales, éticas y políticas detrás del problema de las resistencias a los antibióticos. Hemos creado una encuesta online para que puedas registrar los cambios de opinión de tu alumnado, según realizáis la actividad.

Web del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

En su sección “Súmate al PRAN” encontrarás cifras clave oficiales, campañas de concienciación,  información básica, consejos sobre prevención, etc.

Si quieres una lectura en mayor profundidad, puedes acceder al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021.

Web de e-Bug en español

Explora la sección dirigida a docentes, así como los diferentes recursos educativos para todos los niveles.

Web de la Organización Mundial de la Salud

Tienen una página en español dedicada a ofrecer información general sobre las resistencias a los antibióticos.


Este kit es una creación de Gallomanor, financiada por e-Bug, un proyecto de Publich Health England. Traducción y adaptación realizada por Kialo Comunicación, en colaboración con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.