Selección de centros educativos

Gracias a la financiación de diversos colaboradores, Somos Científicos es gratuito para centros educativos del estado español. Nos esforzamos por dar plaza al máximo número de centros posible, pero aún así a veces hay clases que se quedan fuera.

Por eso, nos parece justo explicar cómo seleccionamos qué centros participan. Hay varios factores, que te explicamos más abajo.

Pero si lo que quieres saber es cómo garantizar una plaza para tu clase, salta directamente a esta página o envía un email a hola@kialodivulga.es y Ángela te contará cómo reservar plaza previo pago.

1. Los centros públicos tienen prioridad.

Es difícil saber qué centros son los más desaventajados – no siempre coincide con los públicos, pero en muchos casos sí. Según el informe PISA de 2015, los alumnos en situación de vulnerabilidad tienen peores resultados en ciencia y se ven menos capaces de optar por una carrera científico-tecnológica. Queremos añadir nuestro granito de arena para que esto cambie.

2. Los centros rurales también tienen prioridad.

Las poblaciones de menos de 20.000 habitantes no suelen tener una universidad cerca, tampoco un museo de ciencia o una zona industrial con especialistas dispuestos a visitar los centros educativos. Internet nos permite conectar a científicos como José Miguel Rodríguez Espinosa, en la isla de la Palma, o Daniel Pastor Galán, estudiando terremotos en Japón, con alumnos de Zudaire, un pueblito navarro de 230 habitantes a una hora en coche de la ciudad más cercana.

3. Procuramos una distribución geográfica equitativa.

Distribuimos las plazas de manera equitativa en función de la población de cada Comunidad Autónoma. Así, generalmente habrá más plazas otorgadas en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid que en Navarra, Cantabria o La Rioja. Eso sí, no nos olvidamos de dar un trato preferente a lugares geográficamente más aislados como Ceuta y Melilla.

Centros educativos, 2017-18.

Centros educativos participantes en el curso 2017-18. Haz clic para ampliar la imagen y ver detalles.

4. Si te guardamos una plaza y no aparaces… te has ganado un negativo.

Tener que seleccionar qué centros participan es duro. Por eso nos pone muy tristes cuando alguien con una plaza decide no usarla. Si nos avisan con tiempo, no pasa nada. Pero a veces es demasiado tarde y la plaza queda desaprovechada. En ese caso, el docente se ha ganado un minipunto negativo, y puede que lo tenga más difícil para conseguir plazas en el futuro.

5. Si organizamos varias actividades a lo largo del curso, es posible que sólo puedas estar en una de ellas.

No siempre es así, pero si organizamos varias actividades durante el curso y ya has participado en una de ellas, es posible que no obtengas plaza en la siguiente. ¡Procuramos dar a todo el mundo la oportunidad de participar!

Si quieres saber más sobre la selección de centros educativos, puedes leer nuestro Informe de Evaluación Piloto (pág 13-14) y/o el Informe de Evaluación del curso 2016-17 (pág 17-18).

Pero no te preocupes, puedes garantizar tu plaza

Todo esto puede parecer muy complicado, pero tenemos una opción para garantizar la participación de tus clases en Somos Científicos: puedes reservar plaza previo pago.  El precio de la participación de cada clase es de 160€+IVA.

Si quieres garantizar que tu alumnos conocen e interaccionan con cinco científicos reales durante dos semanas, debaten cuál es su favorito y votan por quien creen que merece ganar, contacta con Ángela en hola@kialodivulga.es o en el 626 888 968 y ella te dará todos los detalles.

Puedes leer más aquí.

¡Haz que la ciencia sea la comidilla de tu clase durante dos semanas!