En octubre de 2015, Gallomanor (la empresa responsable de “I´m a Scientist”) firmó un convenio con La Obra Social “la Caixa” para adaptar el evento al castellano. Nacía así Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!, que se convertiría en el primer evento de este formato en un idioma distinto al inglés.
En el acuerdo se recogía el objetivo de celebrar 3 zonas generales (Zona Hidrógeno, Zona Helio y Zona Litio) donde participarían 15 científicos y alrededor de 1.000 estudiantes de toda España del 11 al 22 de abril de 2016.
Un mes después de terminar la actividad, dibujar tablas, gráficos y nubes de palabras, esto es lo que hemos aprendido:
La primera edición de Somos Científicos ha sido un éxito.
15 científicos interactuaron con 1.449 estudiantes de 50 centros de toda España en 37 horas de chat y 1.148 preguntas. Además, más de 10.700 usuarios visitaron la web durante el evento.
Los estudiantes comprobaron que los científicos son personas normales, vieron cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y su entusiasmo por la ciencia aumentó.
«Me ha gustado hablar con científicos, poder ver que son personas normales y que cualquiera puede hacerlo si se esfuerza.” – estudiante, IES Miguel Delibes
«Lo que he aprendido (…), aparte de las preguntas que me han contestado, (…), el acercarme mucho más hacia la ciencia, ya que está presente en el día a día de nuestras vidas.” – estudiante, Zona Litio
«A mí al principio no me interesaba la ciencia, pero ver esto así, como concursos así de estos… me ha empezado a interesar.”– estudiante, IES Miguel Delibes
Todos los docentes quedaron satisfechos
Dijeron que la actividad había sido fácil de implementar, que sus estudiantes tienen una actitud más positiva frente a la ciencia, además de tener un mayor conocimiento de las prácticas de los científicos. Valoraron el formato online por alinearse con los intereses de los alumnos, y ahorrar tiempo.
Todos los científicos participantes que rellenaron nuestra encuesta de satisfacción recomendarían participar a un colega.
El 92% de los ellos dicen haber ganado confianza a la hora de comunicar a qué se dedican, así como una mayor comprensión de cómo ven la ciencia los jóvenes. Además tienen más ganas de participar en actividades de divulgación.
El alumnado quería saber sobre el día a día de los científicos
También preguntaron sobre la situación de la ciencia en España, así como posibles opciones de futuro y los temas de investigación de los participantes.
Se solicitaron plazas para 151 clases, pero solo había lugar para acomodar 75
Tuvimos que seleccionar qué clases participaban. Dimos prioridad a los centros docentes públicos y a los rurales, ya que son los que menos accesibilidad tienen a otras actividades
140 científicos solicitaron participar, de los que escogimos a 15
Intentamos que hubiera una muestra representativa de instituciones, niveles académicos y género.