Qué hizo Omar Flores con su premio…

Omar fue elegido ganador de la Zona Litio en Somos Científicos abril 2016. Veamos qué ha hecho con su premio un año después…

Con el dinero del premio he adquirido material para organizar y grabar ponencias (cámara de vídeo, accesorios, mando de diapositivas…), y me he lanzado a montar una versión en Madrid de un evento que se lleva organizando bastante tiempo en Barcelona con mucho éxito. Dicho evento se llama La Noche del Conocimiento, promovido por la asociación Mensa España, y el objetivo es acercar al público general contenidos divulgativos sobre todo tipo de temas culturales (física, biología, psicología, historia, etc.). Tiene carácter mensual, y en cada ocasión un ponente experto en un tema de interés general da una charla de aproximadamente una hora, con una posterior ronda de preguntas abiertas. El evento se organiza con la colaboración de un establecimiento que ofrece el espacio gratuitamente, permitiendo que el público acceda de forma libre. Actualmente lo hacemos en el Far Home Hostel situado en c/ Atocha, 45.

Hasta ahora hemos tenido tres ponencias. La primera, de Diana Damas, trataba de «cómo usar la inteligencia para no amargarte la vida», que era el título. El estreno fue todo un éxito, hubo que cerrar el local por superar el aforo. Y la ponencia tuvo muy buena acogida, pues aprendimos cómo nuestra mente puede producirnos frustración si no aprendemos a gestionar bien nuestras emociones.

La segunda, impartida por el físico Adrián Baños Couso, trató sobre «viajes en el tiempo y universos paralelos». Fue un excelente repaso a todas las teorías, tanto de la física como de la ciencia ficción, sobre la posibilidad de viajar en el tiempo o conocer realidades alternativas.
Y en tercer lugar, el Dr. José Beltrán Escavy nos impartió una ponencia magistral sobre física nuclear, titulada «volando reactores atómicos a propósito (o de cómo los ingenieros nucleares obtuvieron su experiencia)». En ella pudimos conocer y comprender la historia de la energía nuclear, los múltiples usos de la radiactividad, y los incidentes y accidentes ocurridos e incluso provocados.

Mi impresión es que el evento ha tenido muy buena acogida, y tiene perspectivas de afianzarse. En los próximos meses continuaremos con charlas de los temas más diversos, como gestión de proyectos, cambio climático, y muchos otros. Y si bien los contenidos suelen ser más para un público adulto, también son recomendables para menores (con alguna excepción), y no descartamos preparar alguna ponencia específicamente para los más jóvenes. Lo importante es contribuir a divulgar la cultura, con especial énfasis en la ciencia, a toda la sociedad.

Por supuesto, todas las ponencias están siendo grabadas, y en cuanto sea posible los vídeos se empezarán a subir al canal de Youtube de Mensa España (donde ya están disponibles bastantes vídeos del evento previo en Barcelona). Así todos esos contenidos tan interesantes estarán disponibles para cualquier persona, mucho más allá del alcance presencial que tiene en Madrid.

Espero que el evento gane difusión y cada vez más gente se anime a asistir a las ponencias. La Noche del Conocimiento ha llegado a Madrid para quedarse.

Posted on mayo 2, 2017 by modangela in Noticias y anuncios, Premios, Última hora. Comentarios desactivados en Qué hizo Omar Flores con su premio…