Oliver fue elegido ganador de la Zona Carbono en noviembre de 2016. Veamos qué ha hecho con su premio un año después…
Mi proyecto inicial consistía en comprar una cámara para realizar videos y mostrar actividades cotidianas realizadas por los científicos en su día a día: asistencia a conferencia, experimentos, etc. Sin embargo, después de recabar comentarios y sugerencias de jóvenes estudiantes y otros científicos, el proyecto fue modificado para llegar a un mayor número de jóvenes y convertirse en una plataforma mucho más participativa.
Conjuntamente con otros miembros de la zona Carbono, se ha creado la página web cienciacarbonica.es (en honor a la zona Carbono de Somos Científicos) dedicada a la divulgación de contenido científico. Con el dinero del premio se ha podido pagar el alojamiento web y comprar una cámara para realizar videos de nuestras actividades.
Para mantener una cierta frecuencia en las actualizaciones de Ciencia Carbónica y poder abarcar un mayor campo de conocimientos, Ciencia Carbónica cuenta con la colaboración de algunos miembros de la Zona Carbono: María Saínza, Elena Sánchez García, María Linares Gómez.
Paralelamente, me encuentro en conversaciones con una profesora del IES Historiador Chabàs (Dénia), también participante de Somos Científicos de mi edición, para diseñar actividades dónde los alumnos se ponen en la piel del científico. Posteriormente, estas actividades serán discutidas con nosotros mediante videoconferencias. En este aspecto, se ha preparado el material para poner a los alumnos en ciertas situaciones que nos encontramos los científicos. Se espera comenzar la actividad en el primer trimestre de 2018.
Ciencia Carbónica es un proyecto a medio-largo plazo dedicado a la divulgación científica principalmente a jóvenes de edades menores de 18 años. Se pretende generar entradas en la página web semanalmente entre todos los colaboradores para llamar la atención de jóvenes con curiosidades científicas.
La idea es mantener el proyecto vivo 2 años más y estudiar su continuidad una vez transcurrido ese tiempo. Existe la posibilidad de ampliar los colaboradores en la web, así como contactar puntualmente con especialistas en ciertos campos para tratar sobre temas concretos. Como proyectos futuros, pensamos que podíamos complementar la divulgación virtual con visitas o talleres en escuelas.