#Mooreame, concurso de divulgación para estudiantes de secundaria

Los 500€ del premio de «Somos Científicos», a veces se estiran más allá de lo imaginable. Pablo Rodríguez Ros, ganador de la Zona Oxígeno, ha conseguido los apoyos necesarios para organizar un concurso de divulgación para estudiantes de secundaria, a través de la cual la expedición científica en la isla de Moorea, en la Polinesia Francesa, entrará en las aulas.

Esto es lo que nos cuenta Pablo sobre su proyecto…

Una pregunta dirigida a estudiantes de secundaria de centros públicos de toda España que deseen embarcarse en una expedición científica desde el aula: ¿Sabes qué papel tienen los arrecifes de coral en el océano? Un reto: elaborar un proyecto sobre los arrecifes de coral, en formato escrito o audiovisual.  Y, un destino: la isla de Moorea, uno de los lugares más remotos del planeta situado en el Océano Pacífico Tropical.  Estos son los ingredientes con los que se lanza el concurso de divulgación #MooreaMe, a través del cual los alumnos tendrán la oportunidad de seguir el día a día de la campaña de investigación organizada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, durante abril de 2018.  El blog  de divulgación científica Super Science Me, en colaboración con la iniciativa ‘Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!’ y  el ICM-CSIC, organiza el concurso.

Cómo estudian los arrecifes de coral y su papel en el océano, de qué forma se preparan para recoger muestras, dónde las analizan…. El concurso #MooreaMe brinda a los alumnos ávidos de curiosidad la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los investigadores marinos del ICM-CSIC. A través de los canales propios del blog Super Science Me, los estudiantes podrán resolver todas sus dudas e inquietudes, así como realizar videoconferencias con uno o varios investigadores desde Moorea, en función del acceso a Internet desde la Isla.

¿Cómo participar en #MooreaMe?

Los institutos interesados en participar, a través del docente responsable, deberán rellenar el siguiente formulario antes del 20 de febrero de 2018. Los responsables de la organización del concurso, seleccionarán 5 clases en total (una por instituto) para participar, entre las propuestas recibidas, que serán notificadas vía correo electrónico el 1 de marzo. Finalmente, el plazo de presentación de proyectos concluirá el 31 de abril y el 15 de mayo se notificará el ganador.

Los cinco proyectos seleccionados y presentados obtendrán un juego de libros de divulgación científica, naturaleza y exploración, y sus trabajos serán publicados en el blog Super Science Me, de forma que sean accesibles para el público general.  Además, el proyecto ganador, escogido por un jurado compuesto por científicos y profesionales de la comunicación científica, recibirá la visita en el aula de uno o varios de los investigadores participantes en la expedición, así como otras sorpresas adicionales.

Expedición científica a la Isla de Moorea

El grupo de investigación en Biogeoquímica Marina y Cambio Global del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona organiza la expedición científica a la isla de Moorea  (Polinesia Francesa, Pacífico Tropical) como elemento principal del Proyecto de Investigación BIOGAPS financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y liderado por el Dr. Rafel Simó.  Entre el 1 y el 31 de Abril de 2018, los investigadores del ICM-CSIC junto con científicos procedentes de otros centros de investigación internacionales, estudiarán el papel que juegan los arrecifes de coral en el clima desde la Base estadounidense GUMP Station ubicada en la isla de Moorea.

Con carácter previo a la expedición y durante la misma, el investigador predoctoral Pablo Rodríguez Ros, miembro del grupo de investigación en Biogeoquímica Marina y Cambio Global del ICM-CSIC y participante de la misma, divulgará la expedición a través del blog Super Science Me.

 

Consultar las bases del concurso (pdf)

 

Más información:
Pablo Rodríguez Ros, Investigador Predoctoral en Biogeoquímica Marina y Cambio Global en el ICM-CSIC
rodriguezrospablo@gmail.com
Llúcia Ribot Lacosta, Periodista, Comunicación Científica
superscienceme@gmail.com

Posted on enero 9, 2018 by iases-admin in Noticias y anuncios, Premios, Última hora. Comentarios desactivados en #Mooreame, concurso de divulgación para estudiantes de secundaria