Qué hizo Didier Barradas con su premio…

Didier fue elegido ganador de la Zona Helio en abril de 2016. Mira lo que ha hecho con su premio…

El reto de construir un mini-super-ordenador me recordó lo mucho que me gustaba la electrónica cuando estaba en la ESO. En realidad tuve 2 retos que afrontar:

  1. El primero fue conseguir el material, la piezas principales (las RaspberryPi) son hechas en USA, y por lo tanto las encuentras con impuestos muy altos. Casi todo el demas material lo puedes encontrar a un precio razonable ya que son algo genéricos. El ensamblar las piezas es mas o menos facil, pero en realidad me tomo un mes entero y varios errores para encontrar la manera de programar las RaspberryPi fuera más directa y menos dolorosa para el no especialista. También fue bastante dificil trabajar en la universidad. No me esperaba que la red de internet fuera tan mala y restringida. Tenia que llegar muy, muy temprano para tener las condiciones que necesitaba. Me sentí como de regreso en los 90’s peleando porque alguien estaba hablando por teléfono y desconectaba de internet. Conclusión: debí haberlo hecho en otro lugar.

  2. El segundo reto fue hacer los videos para mostrar como armar uno de estos artefactos. He visto que hacer videos en YouTube puede ser una buena opción, pero claramente tengo que mejorar su edición y estética. Pedí ayuda a un par de personas, pero todos estaban muy ocupados, y me tocó hacer mi mejor esfuerzo con lo que tenía a mi disposición y  mis pocos conocimientos de cómo hacer un guion y una serie de videos básicos que casi cualquiera pudiera entender.
    Sigo en busqueda de cosas interesantes que sean visuales y sencillas para mostrar cómo una de estas mini-super-computadoras se puede usar para tanto hacer investigación como para enseñar ciencia.
Gracias al programa PAUTA he podido llegar a unos 84 jóvenes/niños de México que querían saber mas de electrónica y computación.
También tengo pensado colaborar con algunos de los “mentores” del programa PAUTA más afines a computación para diseñar una actividad en la que ellos mismos involucren a los chicos y chicas en la construcción y uso de mini-super-computadoras.
Posted on enero 31, 2018 by modangela in News, Premios. Deja un comentario

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