Cada vez queda menos para Somos Científicos abril 2018…
85 centros de enseñanza repartidos desde Pujato (Santa Fe, Argentina) hasta Palma de Mallorca y desde Cedeira (A Coruña) hasta Melilla, interactuarán con 30 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación.
Del 16 al 27 de abril los estudiantes pondrán a prueba a científicos/-as e ingenieras/os en preguntas e intensos chats en los que hablarán sobre materia oscura, la comunicación en diferentes idiomas, la producción de nuevos medicamentos o los nuevos avances de la empresa de ingeniería Thales.
Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter, @S_Cientificos, y siguiendo el hashtag #SCientificos
Hay 5 zonas, cada una de ellas con 25 clases y 6 personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología…
Zona Alimentación
Los científicos y científicas participantes
Gonzalo Delgado Pando | Teagasc, Dublín, Irlanda
Utilizando imágenes intento averiguar cómo va a ser la carne antes de despiezar al animal.
Jara Pérez Jiménez | Inst. de Ciencia y Tec. de los Alimentos y Nutrición
Investigo qué hay que comer para estar más sanos
Manuel Felix Angel | Universidad de Sevilla
Alimentación del futuro, ingredientes activos al alcance de todos
Maria Angeles Morcillo Parra | Universitat Rovira i Virgili
Trabajo con unos bichitos muy pequeños llamados levaduras para producir una bebida saludable para las personas
María Fernández Míguez | Universidad de Vigo
Nueva era para la Acuicultura ¿cómo serán los peces que comeremos en el futuro?
Miguel Ángel Lurueña Martínez | Trabajo por mi cuenta (autónomo)
Explico cosas relacionadas con los alimentos en el blog Gominolas de petróleo, en la radio y en otros medios y además trabajo ayudando a pequeñas empresas alimentarias a resolver sus problemas y dudas a la hora de elaborar y vender alimentos.
Los colegios e institutos
- CEIP San José Obrero, Rincón Del Obispo
- Colexio Bayón, Ribeira
- CPR Taxara, Venta Nueva
- Escola Pia D’Igualada, Igualada
- IES Clara Campoamor, Yunquera De Henares
- IES Cristobal Pérez Pastor, Tobarra
- IES Eduardo Pondal, Santiago De Compostela
- IES El Getares, Algeciras
- IES Gregori Maians, Oliva
- IES Isidor Macabich, Ibiza
- IES Jaume I, Borriana
- IES José Marín, Almería
- IES La Campiña, Arahal
- IES Ntra. Sra. De La Cabeza, Andújar
- IES Ortega Y Gasset, Madrid
- IES Ramón Otero Pedrayo, A Coruña
- IES San Agustín De Guadalix, San Agustín De Guadalix
Zona Azufre
Los científicos y científicas participantes
Ana Cristina Ramírez Pérez | Universidad de Alicante
Trabajo desarrollando materiales que puedan hacer realidad mi sueño, que los coches dejen de contaminar.
Enrique Pérez Montero | Inst Astrofísica Andalucía
Soy astrofísico y estudio los procesos de formación estelar masiva en galaxias lo que me permite incluir en mi trabajo incluso aquéllas más primitivas y llegar así a las etapas iniciales de la historia del Universo. Además soy invidente y llevo a cabo divulgación sobre este tema.
Francisco Espejo Porras | Universidad Complutense de Madrid
Si la marihuana produce efectos, es porque tiene unos compuestos que actúan sobre la bioquímica de tu cuerpo. Yo la estudio para tratar encontrar un tratamiento para la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la enfermedad del cubo de agua fría que sufría Stephen Hawking.
Javier Fernández Lozano | Universidad de Cantabria
Riesgos naturales y el paisaje que nos rodea.
Julene Madariaga Marcos | Centro Nacional de Biotecnología
He montado un microscopio único en España capaz de ver una sola molécula de ADN.
Violeta Argudo Portal | Universitat Autònoma de Barcelona
Órganos en chips, córneas, sangre, saliva y piel, quién lo custodia y para qué.
Los colegios e institutos
- CEIP Severo Ochoa, Albacete
- Colegio Plurilingüe Mª Auxiliadora – Salesianos, Ourense
- IES «El Pomar», Jerez de los Caballeros
- IES «Ntra Sra De Los Remedios», Ubrique
- IES Alonso De Ercilla, Ocaña
- IES Can Vilumara, Hospitalet De Llobregat
- IES Cañada Real, Valmojado
- IES Carmen Martín Gaite, Moralzarzal
- IES Delicias, Valladolid
- IES Franchy Roca, Las Palmas De Gran Canaria
- IES Hipólito Ruiz López, Belorado
- IES José Marín, Vélez Rubio
- IES Maria Rodrigo, Madrid
- INS Baix A Mar, Vilanova I La Geltrú
- INS Mare De Deu Candelera, L’Ametlla De Mar
- La Anunciata Ikastetxea, Donostia
- Padre Damian, Barcelona
Zona Fósforo
Los científicos y científicas participantes
Álvaro Bayón Medrano | Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Trabajo analizando las características de las plantas que plantamos en nuestros jardines y parques, para predecir si en el futuro pueden convertirse en invasoras; así podremos prevenir antes de que ese futuro llegue y suceda el desastre.
Gema Rodriguez Perez | Universidad Rey Juan Carlos
Mi trabajo es enterder y analizar como se introducen los errores en diferentes lenguajes de programación para ayudar a que los diseñadores de software realicen un mejor trabajo.
José J. Pérez-Navarro | Basque Center on Cognition, Brain and Language
¿Sabías que en el cerebro hay electricidad? En nuestro laboratorio la estudiamos para entender cómo aprendemos a hablar y escribir una nueva lengua desde pequeños.
M José Ruiz García | Universidad de Castilla La Mancha
Básicamente me dedico a dar clase y a cambiar átomos de sitio para que formen moléculas que hagan un trabajo; por ejemplo actuar como catalizadores o como anticancerígenos.
Patricia Reglero | Instituto Oceanográfico de Baleares
Grandes migradores marinos: ¿Dónde están y dónde estarán…. .si es que están?.
Santiago Campillo Brocal | Freelance (varios medios de comunicación)
Cuento historias para que la gente conozca el mundo que existe detrás de los laboratorios.
Los colegios e institutos
- Colegio Santa Teresa Calahorra, Calahorra
- IES Alpajés, Aranjuez
- IES Antonio José Cavanilles, Alicante
- IES Caurium, Coria
- IES Eijoy Y Garay, Madrid
- IES Enrique De Arfe, Villacañas
- IES La Plana, Castellón De La Plana
- IES Manuel De Falla, Coslada
- IES Moli Del Sol, Mislata
- IES Punta Candieira, Cedeira
- IES Rusadir, Melilla
- IES San Juan Bosco, Lorca
- IES Valsequillo, Valsequillo
- IES Virgen Del Mar, Adra
- IES Ximén D’Urrea, L’Alcora
- IES Zaurin, Ateca
- INS De Deltebre, Deltebre
Zona Futuro
La Zona Futuro está patrocinada por Thales Foundation. En ella participan trabajadores de la empresa y centros educativos de España y Latinoamérica.
Los científicos y científicas participantes
Ana Rincón del Olmo | Thales España
Trabajo en el área de calidad y mi trabajo consiste en asegurar que se han hecho todas la verificaciones para que todo funcione
Carlos Tarraga García | Thales España
Me subo en un tren para comprobar que es seguro y podrá ir muy rápido sin accidentes.
Esther de Juana López | Thales España
Innovación e creación de nuevas ideas, digitalización de la empresa y diseño de electrónica para AVEs y otro tipo de trenes.
Evelyn Loredo | Thales México
Favorezco la innovación y colaboración entre universidades, gobierno, asociaciones… para construir el futuro.
Juan José Forteza Esteban | Thales España
Ejecución y Gestion de Proyectos de Defensa
Lara Arche Andradas | Thales Alenia Space
Invento y desarrollo equipos nuevos para que los satélites Telecom del futuro puedan cumplir su función.
Ramón Rementeria | Thales España
Me ocupo de que se cumplan una serie de normas para que los trenes circulen de manera segura.
Los colegios e institutos
- CRA Maestro D. José Antonio Robles, Caborana
- CC Severo Ochoa Ceuta, Ceuta
- Cecytem Cemsad 64 Aquiles Serdan, Zamora, Michoacán, México
- Colegio Bilingüe Atalaya, Estepona
- Colegio Esclavas Del Sagrado Corazón, Benirredrà
- Col·Legi Sant Vicenç De Paül – La Soledat, Palma De Mallorca
- ESO N° 241 Y EETP N° 459, Pujato, Santa Fe, Argentina
- IES Adolfo Suárez, Paracuellos De Jarama
- IES Calderón De La Barca, Madrid
- IES Candás, Candás
- IES Cruces BHI, Barakaldo
- IES Juan De Mairena, Mairena Del Aljarafe
- IES Poeta Tomás Morales Castellano, Las Palmas GC
- Institución Educativa Antonio José De Sucre, Itagui, Antiquia, Colombia
- Institut-Escola Jacint Verdaguer, Sant Sadurní D’Anoia
- San Veremundo, Villatuerta
- Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya, Puyo, Ecuador
Zona Silício
Los científicos y científicas participantes
Daniel Orts Gonzálvez | En el Hospital de Elche
Soy médico y divulgo sobre psiquiatría, locura y salud mental
Fco Javier Perez de la Cruz | U politécnica Cartagena
Hago con el agua lo mismo que los profesores de Operación Triunfo con los chicos: aprovecho al máximo sus cualidades, elimino lo que sobra y el resultado final es impresionante.
Javier Coronado Blázquez | Instituto de Física Teórica IFT UAM/CSIC
El lado oscuro del Universo.
Lucía Álvarez Garrido | Universidad de Jaén
Estudio un árbol de navidad único en el mundo que solamente existe en el sur de España, muy cerca de la costa ¿por qué estará aquí con el calor que hace?
Maria Bernechea | Instituto de Nanociencia de Aragón
Soy quimica e intento crear nuevos materiales que se puedan usar para obtener energia limpia de forma mas eficiente y barata.
Patricia Sánchez Pérez | Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa»
Pum pum, se oyen los latidos de un corazón. Puummmm…se dejan de oír, el corazón se ha parado. ¿Qué ha pasado? Estudio uno de las principales enfermedades cardiovasculares más importantes hoy en día y que no tiene aún cura: el infarto de miocardio.
Los colegios e institutos
- CEIP Nuestra Señora De Las Mercedes, Medina Del Campo
- CEIP Santa Cecilia, Espinosa De Los Monteros
- Colegio Pedro Poveda, Jaén
- Colegio Salesiano San Isidro, La Orotava
- IES Aliste, Alcañices
- IES Auringis, Jaén
- IES Gabriel García Márquez, Madrid
- IES Matarraña, Valderrobres
- IES Padre José Miravent, Isla Cristina
- IES Poeta Sánchez Bautista, Llano De Brujas
- IES Sierra Del Valle, La Adrada
- IES Tháder, Orihuela
- Jesuïtes Gràcia – Col·Legi Kostka, Barcelona
- La Salle Bilbao, Bilbao
- San José Carmelitas, Santurtzi
- Santa María Del Mar, A Coruña
- SIES Mar De Aragón De Maella, Maella
Somos Científicos 2018 es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología– Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, EduCaixa y a la Obra Social»la Caixa«.
Es interesante , ya que ciertas cosas muchas de las veces nose conoce a lo profundo