Qué hizo Álvaro Sahún con su premio…

 Álvaro fue elegido ganador de la Zona Medicamentos, patrocinada por Bayer, en noviembre de 2017. Mira lo que ha hecho con su premio…

Los investigadores hemos comprendido por fin la importancia radical de divulgar nuestro trabajo. Sin embargo… ¿Cómo hacerlo? Nos hemos dado cuenta de que es una labor mucho más ardua de lo que habíamos creído y comprendemos que tan malo es saberlo y no contarlo, como saberlo y contarlo mal. Resulta que necesitamos ayuda. Justo aquí nace la jornada de Trivulgando: investigación, sociedad y divulgación, con el objetivo de dar información, consejos y valentía a todos aquellos investigadores que quieran lanzarse a divulgar su trabajo de forma rigurosa, útil y eficiente.

Trivulgando fue una jornada llena de información. En la Residencia de Estudiantes de Madrid, el día 10 de marzo del 2018, un total de 18 ponentes discutieron elementos muy diversos sobre la divulgación, intentando dar una visión amplia de este mundo y mostrándolo abierto y disponible para todos aquellos que quisieran adentrarse en él.

Trivulgando

Logo de Trivulgando

Primero, grandes divulgadores ya consagrados como Clara Grima o Antonio Martínez Ron nos dieron su visión de la comunicación científica y su importancia. Tras esto, se presentaron distintos formatos de divulgación y se dieron consejos sobre cómo abordarlos de manera rigurosa y eficiente. Bares, teatros, internet e incluso diferentes plataformas e ideas novedosas. Obtuvimos además información sobre cómo podemos utilizar los recursos de nuestras propias universidades para comunicar nuestras investigaciones. Para completar la jornada se dieron algunas pinceladas sobre los aspectos prácticos de la divulgación mediante técnicas audiovisuales e incluso se presentó la capacidad del arte y la performance como forma de comunicar ciencia.

Por último, debatimos sobre el todopoderoso YouTube como plataforma para la divulgación científica mediante una mesa redonda compuesta por algunos de los YouTubers más interesantes del momento. Todo ello se presentó y se debatió ante una audiencia de 140 asistentes y 500 más que siguieron atentamente la retransmisión del encuentro por streaming.

Para terminar, el networking durante las comidas y descansos fue intenso y se intentó dar voz a los asistentes mediante un Open-Mic. Gracias a él, un total de 9 proyectos de divulgación de algunos de los asistentes fueron presentados durante la jornada, dejando clara la capacidad imaginativa de los investigadores interesados en la divulgación y, quizá, dando ideas a otros para seguir sus pasos.

Representantes de la organización y varios ponentes. Haz clic para acceder a los vídeos de Trivulgando.

A mi modo de ver, fue una jornada interesante y útil. Creo que entre todos los ponentes, los participantes del Open-Mic y el networking, se mostró un rango extremadamente amplio de propuestas e ideas sobre divulgación. Entiendo que era fácil obtener consejos, generar nuevas ideas, extraer información relevante y salir de allí con ganas y fuerza para empezar a divulgar.

Tras poder hablar personalmente con los asistentes, ellos mismos han confirmado esa impresión y es genial enterarse de algunas ideas que Trivulgando hizo nacer y que van poco a poco creciendo de la mano de algunos de sus asistentes. Ya estamos pensando en el futuro de Trivulgando…

Posted on mayo 15, 2018 by modangela in Noticias y anuncios, Premios, Última hora. Comentarios desactivados en Qué hizo Álvaro Sahún con su premio…