Qué hizo Eder Amayuelas con su premio…

Eder fue ganador de la Zona Nitrógeno en «Somos Científicos» mayo de 2017. Aquí nos cuenta lo que ha hecho con su premio…

El premio de «Somos científicos, sácanos de aquí» ha supuesto mucho más que una cantidad de dinero. Ha supuesto una semilla con la que florecer varios proyectos y actividades con los que soñaba desde hace tiempo. Por ello no podría estar más agradecido de haber empezado a divulgar en este concurso.

He creado una asociación con otras 3 personas: LOGOS elkartea, asociación para la divulgación de la cultura científica. Desde esta asociación hemos creado la web de divulgación crystalclear.es, desde la que difundir conocimiento científico de cualquier área, aunque hemos comenzado visibilizando la ciencia que estudia los cristales: la cristalografía. La web también sirve como plataforma de difusión de las actividades que organizamos en la asociación.

Exposición mujeres y ciencia

Además, hemos organizado el proyecto Zientziaz Blai (Empapados en ciencia, en euskera). Este proyecto tiene el objetivo acercar la cultura científica a la población de los barrios con difícil acceso a la misma, en este caso el barrio San Francisco de Bilbao. También queremos fomentar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades; y que sirva, además, como reclamo para el resto de bilbaínos a visitar el barrio y ayudar a desestigamtizar la zona.

Zientziaz Blai tuvo dos frentes de actuación:

  1. En primer lugar, una actividad didáctica en un instituto con alumnado de la zona en la que tuvieron que desarrollar un proyecto relacionado con un área de la ciencia y exponer sus resultados al cabo de dos meses.
  2.   Y en segundo lugar, unas jornadas de divulgación en el barrio durante un fin de semana abierta al público general con las siguientes actividades: exposición «Mujeres y ciencia: las historias que no te contaron», sesión de charlas sobre ciencia y sociedad, cine forum con «The Martian» y observación astronómica.

Hemos contado con la colaboración y participación de varias asociaciones del barrio así como de la Cátedra de Cultura Científica y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de País Vasco y el centro de investigación BCMaterials.

El resultado del proyecto superó nuestras expectativas. Las y los alumnos del instituto, trabajaron ilusionados y se despertó la curiosidad científica en muchas de ellas y ellos. Un gran éxito, teniendo en cuenta que parte del alumnado no tenía un interés previo por este tipo de materias.

En cuanto a las jornadas de divulgación en el barrio de San Francisco, unas 150 personas participaron entre todas las actividades ofrecidas y los comentarios que recibimos por su parte fueron muy positivos. Algo muy ilusionante y que sin duda nos empuja a seguir organizando este tipo de eventos en estos barrios. Por ellos hemos entrado a formar parte de una red de asociaciones que trabajan en barrios y que claramente apuestan por la cultura como herramienta para la transformación social.

Si queréis leer más sobre Zientziaz Blai, en este enlace hay una crónica sobre el evento.

Visita BCMaterials

 

Posted on junio 28, 2018 by modangela in Noticias y anuncios, Premios, Última hora. Comentarios desactivados en Qué hizo Eder Amayuelas con su premio…