Quién es quién en “Somos Científicos” noviembre 2018

Cada vez queda menos para Somos Científicos noviembre 2018…

mapa global somos científicos noviembre 2018

Click para ver todos los centros de Somos Científicos noviembre 2018

85 centros de enseñanza repartidos desde Frontera (Santa Cruz de Tenerife) hasta Andraxt, pasando por Iniesta (Cuenta) hasta El Ejido (Almería), interactuarán con 30 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación.

Del 5 al 16 de noviembre los estudiantes pondrán a prueba a científicos y científicas de las disciplinas más variadas, en preguntas e intensos chats en los que hablarán sobre inteligencia artificial, oceanografía y nuevas formas de curar el cáncer. También podrán debatir con expertos en los temas del programa “Cazador de Cerebros, de TV2, presentado por Pere Estupinyà.

Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter, @S_Cientificos, y siguiendo el hashtag #SCientificos

Hay 5 zonas, cada una de ellas con 25 clases y 6 personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología…

Zona Argón

Los científicos y científicas participantes

Marta Tarrés Puertas | Universitat Politécnica de Catalunya

Enseño a mis alumnos a realizar programas informáticos con retos como hackear contraseñas, reconocer matrículas… y mucho más.

Lucía Zhu | CNIO, Madrid

Pruebo nuevos fármacos en tejidos animales para encontrar la cura al cáncer.

Jordi Burguet Castell | Autónomo

Ahora soy desarrollador de software. Antes trabajé en física de partículas estudiando oscilaciones de neutrinos y en el CERN, entre otros.

Enrique Jacobo Díaz Montaña | Universidad de Sevilla

Mi trabajo es saber cuando el aceite que nos tomamos en la tostada es realmente Aceite de Oliva Virgen Extra, y cuando deja de serlo. Para eso, los analizamos, olemos y hasta probamos.

Elena Sol Jiménez | Universidad de Cantabria

¿Sabías que en el Imperio Romano había muchos tipos de cristianos? Estudio los textos que escribieron para descubrir qué ideas tenían y por qué desaparecieron al final.

Alejandro Gómez Pazo | Universidad de Santiago de Compostela

Inserto sensores en rocas para saber cómo se mueven y analizar hacia dónde viajan.

Los colegios e institutos

  • C.R.A. Teruel 1 de Perales Del Alfambra
  • CRA Miguel De Cervantes de Carboneras De Guadazaón
  • IES Ntra. Sra. De La Cabeza de Andújar
  • IES “Escultor Daniel” de Logroño
  • IES Callosa D’En Sarriá de Callosa D’En Sarriá
  • IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal
  • IES De Poio de Poio
  • IES Gaya Nuño de Almazán
  • IES La Arboleda de Lepe
  • IES La Senda Getafe de Getafe
  • IES Luis De Camoens de Ceuta
  • IES Miguel Unamuno Bhi de Bilbao
  • IES San Agustín De Guadalix de San Agustín De Guadalix
  • IES Sierra Palomera de Cella
  • INS Andreu Nin de El Vendrell
  • Instituto Torrevicens de Lleida
  • La Salle Reus de Reus

Zona Cazador de Cerebros

Los científicos y científicas participantes

Sonia Mota Zamorano | Universidad de Extremadura

Busco marcadores en los genes, secuencias que nos avisan de que las personas pueden desarrollar enfermedades.

Manuel González Bedia | I3A de Universidad de Zaragoza

Estudio cómo (creemos que) funciona la mente.

Hector Garcia-Morales  | CERN, Ginebra

Trabajo en el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, estudiando cómo mejorar el Gran Colisionador de Hadrones.

Federica Beduini | ICFO, Barcelona

Con la luz podemos hacer cosas increíbles, desde enviar mensajes a prueba de espía, diagnosticar y tratar enfermedades o crear energía limpia.

Alejandro Muñoz Andirkó | Universitat de Barcelona

Estudio el ADN de Neandertales y otros humanos para entender cómo ha evolucionado nuestro cerebro.

Alberto Ruiz-Ariza | Universidad de Jaén

¿Alguna vez te has sentido más feliz tras el deporte? En nuestro proyecto mostramos cómo la actividad física puede beneficiar a nuestra salud.

Los colegios e institutos

  • CEIP Ntra. Sra. De La Esperanza de Calasparra
  • CPI Poeta Uxío Novoneyra de Seoane Do Courel
  • CPR Taxara de Venta Nueva
  • IES Antonio José Cavanilles de Alicante
  • IES Baltasar Porcel de Andratx
  • IES Hipólito Ruiz López de Belorado
  • IES Jesús Del Gran Poder de Dos Hermanas
  • IES L’Eliana de L’Eliana
  • IES Murgi de El Ejido
  • IES Rafael Dieste de A Coruña
  • IES Rafael Frühbeck de Burgos de Leganés
  • IES Rusadir de Melilla
  • IES Tháder de Orihuela
  • INS Mare De Deu Candelera de L’Ametlla De Mar
  • Padre Damian de Barcelona
  • Saturnino De La Peña BHI de Sestao
  • SESO “Zona Añoreta Golf” de Torre De Benagalbón

Zona Cerebrum

Los científicos y científicas participantes

Victor Buendía Ruiz-Azuaga  | Universidad de Granada

Usamos matemáticas y el ordenador para simular el cerebro y tratar de averiguar cómo funciona.

Teresa Esteban Peñalba | BCBL, San Sebastían

Ayudo a personas con Parkinson a entrenar su cerebro.

Nieves Pavón Pulido | Universidad Politécnica de Cartagena

Creo robots inteligentes para mejorar el mundo.

Lucia Fernández Cardo | Universidad de Cardiff

Soy neurocientífica y estudio enfermedades como el autismo. Uso unas tijeras genéticas llamadas CRISPR para cortar (y pegar) el ADN.

José Manuel González Cava  | Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

A través de la ingeniería puedo enseñar a un ordenador a tomar decisiones en un quirófano.

Carlos Andrés Sánchez León  | Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Manipulo el cerebro con electricidad para ver si se pueden curar enfermedades como el Parkinson.

Los colegios e institutos

  • C.E.I.P San José Obrero de Rincón Del Obispo
  • C.R.A. Maestro D. José Antonio Robles de Caborana
  • Escola Pia D’Igualada de Igualada
  • IES Baix Matarranya de Maella
  • IES Calderón De La Barca de Madrid
  • IES Cañada De La Encina de Iniesta
  • IES Casas Viejas de Benalup-Casas Viejas
  • IES Consaburum de Consuegra
  • IES Cristobal Pérez Pastor de Tobarra
  • IES Emilio Prados de Málaga
  • IES Juan De Mairena de Mairena Del Aljarafe
  • IES María Blasco de San Vicente Del Raspeig
  • IES Poeta Sánchez Bautista de Llano De Brujas
  • IES Roques De Salmor de Frontera
  • IES Virgen Del Soterraño de Barcarrota
  • IESO Las Villuercas de Guadalupe
  • Institut Aiguaviva de Mollet del Vallès

Zona Cloro

Los científicos y científicas participantes

Marina Sanz Martín | En paro, antes IMEDEA, Baleares

Soy oceanógrafa. He estado embarcada por el Mediterráneo investigando los microplásticos que hay en la superficie del agua y en el Océano Ártico estudiando cuánto oxígeno produce el plancton.

Iván Acebrón Ávalos | CNIO, Madrid

Estudio los cristales moleculares nos dan claves para abordar nuevas formas de luchar contra el cáncer.

Gemma del Caño | Empresa de alimentación

Trabajo en el campo de la innovación, calidad y seguridad alimentaria.

Estefanía Aroca Jiménez | Universidad de Castilla- La Mancha

Estudio el fenómeno natural que más daño causa en todo el mundo: las inundaciones relámpago.

Antonio Jiménez Carrascosa | Universidad Politécnica de Madrid

Estudio cómo han de funcionar los reactores nucleares del futuro.

Clara Mosquera Pérez | Universidad de Sevilla

Descubro cómo la arquitectura puede cambiar nuestras ciudades.

Los colegios e institutos

  • IES “Valle De Piélagos” Renedo De Piélagos
  • IES Auringis de Jaén
  • IES Carmen Laffon de San José De La Rinconada
  • IES Comarcal de Burjassot
  • IES Enric Soler I Godes de Benifaió
  • IES Guía de Santa María De Guía
  • IES J.M. Barandiaran de Leioa
  • IES Juniper Serra de Palma
  • IES María Moliner de Coslada
  • IES Miguel Delibes de Madrid
  • IES Punta Candieira de Cedeira
  • IES Sánchez Lastra de Mieres
  • IES Tierra De Campos de Villalpando
  • IES Tierra Estella de Estella
  • IES Villa De Firgas de Firgas
  • INS Baix A Mar de Vilanova I La Geltrú
  • Koldo Mitxelena Bhi de Vitoria-Gasteiz

Zona Potasio

Los científicos y científicas participantes

Santi García Cremades | Universidad Miguel Hernández de Elche

Divulgo Matemáticas en el aula, en los medios y en los teatros.

Jónatan Piedra | Instinto de Física de Cantabria

Intento saber qué es la materia oscura chocando partículas muy pequeñas en la máquina más grande del mundo.

Irene Pérez Cáceres | Universidad de Granada

Sé cuántos años tienen las rocas y cómo se mueven analizando los elementos químicos radioactivos que tienen sus minerales microscópicos.

Andrea Muras Mora | Universidad de Santiago de Compostela

Algunas bacterias necesitan hablar entre ellas para ponernos enfermos, así que yo intento entenderlas para poder evitar las enfermedades.

Alberto González Rodríguez | Universidad da la Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Estudio animales muertos de hace millones o miles de años y busco pistas para descubrir cómo vivían

Aitana Tamayo Hernando | Universidad de Cerámica y Vidrio, Madrid

Estudio cómo producir combustibles con energía solar.

Los colegios e institutos

  • CPI Ramón Piñeiro de Pobra De San Xiao-Láncara
  • Escola Virolai de Barcelona
  • Fedac Santa Coloma de Santa Coloma De Gramenet
  • IES Antonio García Bellido de Armunia
  • IES Blasco Ibañez de Cullera
  • IES Camilo Jose Cela de Campillos
  • IES Fernando III El Santo de Priego De Cordoba
  • IES Francisco Quevedo de Madrid
  • IES Humanes de Humanes
  • IES Mayorazgo de Malaga
  • IES Salvador Gadea de Aldaia
  • IES Senda Galiana de Torres De La Alameda
  • IES Tías de Tías, Lanzarote
  • IES Victoria Kent de Torrejón De Ardoz
  • INS Maria Rubies de LLeida
  • Institut Can Viilumara de L’Hospitalet De Llobregat
  • Sagrat Cor De Jesús de Vic
Posted on octubre 26, 2018 by modsara in News. Deja un comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *