Qué hizo Andrés Olivares con su premio

Andrés Olivares ganó la Zona Aluminio en «Somos Científicos» noviembre de 2017, y esto fue lo que hizo con su premio…

Gracias al premio otorgado por «Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!», el pasado 20 y 21 de diciembre de 2018, pude realizar dos talleres sobre el detector de neutrinos IceCube con estudiantes de primero y segundo de bachillerato en dos institutos de la Comunidad de Madrid; el Ramiro de Maeztu y el Rosa Chacel.

Durante esta actividad, los estudiantes usaron datos reales del detector de neutrinos IceCube para determinar si los neutrinos observados provenían de lugares más alejados del sistema solar o no.

En total, unos 60 estudiantes participaron en la actividad y la respuesta, tanto de estudiantes como de profesores, fue muy positiva. En ambos institutos, los alumnos hicieron preguntas muy interesantes, incluso después de acabar el taller.

Además de acudir a los dos institutos, con la ayuda del premio, he creado el vídeo de abajo con la intención de animar a otros profesores que estén interesados en realizar este taller con sus alumnos.

Por este motivo, he recopilado toda la información necesaria para realizar la actividad en esta pagina web. Allí encontraréis los pasos a seguir durante el taller junto con enlaces para acceder a los datos de IceCube. Además, he incluido una presentación sobre los neutrinos y distintas preguntas para discutir durante la actividad.

Si tenéis cualquier duda, estaré encantado de responder a vuestras preguntas por correo desde andres181192@gmail.com

¡Espero que os guste!

Posted on marzo 7, 2019 by modangela in Noticias y anuncios, Premios, Última hora. Comentarios desactivados en Qué hizo Andrés Olivares con su premio