Qué hizo María Fernández Míguez con su premio

 

María Fernández Míguez ganó la Zona Alimentación en «Somos Científicos» abril 2018, y esto fue lo que hizo con su premio…

A raíz de mi participación en Somos Científicos: sácanos de aquí, decidí continuar haciendo divulgación mediante dos actividades.

 

La primera de ellas fue cumplir mi promesa de visitar el Colegio Bayón (Ribeira, Galicia) ya que sus alumnos me lo me había pedido en los chats y tenían muchas ganas de conocerme. La visita se realizó durante la semana de la ciencia (20 de diciembre de 2018) en la que presenté mi carrera como científica con una charla titulada «¿Cómo llegué a ser investigadora?».

Durante la charla, alumnos/as de entre 12-16 años pudieron hacerme todo tipo de preguntas a la vez que les daba consejos sobre cómo debe afrontarse cada etapa (grado, máster y doctorado). Esta charla les ayudó a perder el miedo a la carrera investigadora viendo que tiene partes muy buenas (viajes, congresos…).

Tras hacer esta actividad, se me ocurrió que podía destinar el resto del premio en hacer un evento que trajera la ciencia a mi ciudad, Vigo, por lo que comencé a organizar el I certamen de MARatón: 8 minutos de investigación mariña (7-8 de mayo 2019, Tinta Negra bar, organizado por el grupo de Recursos Genéticos Marino de la Universidad de Vigo y el Centro de Ciencias Marinas de Vigo).

El certamen consistió en dos jornadas de charlas en las que 8 ponentes debían competir por ser el mejor divulgador. Sin duda el mayor reto para ellos fue que solamente tenían 8 minutos para contarnos su trabajo y para que el público pudiera evaluar su capacidad de síntesis y oratoria. Este evento no solo acercó la ciencia marina a un público no experto sino que también pudimos ver la aplicación de la investigación en la sociedad y cómo gente de distintos ámbitos del saber (oceanografía, biología, telecomunicaciones, etc.) aplican sus conocimientos a la protección del medio marino. Por último, tuvimos el placer de ser entrevistados en la Radio Galega por lo que esperamos que haya próximas ediciones en el futuro con más ponentes y diversidad de charlas.

La ganadora del I MARatón

Mi paso por Somos Científicos me ha enseñado lo importante que es la divulgación y que aunque tengamos que sacar un hueco de nuestro trabajo para hacerla, cuando ves que la gente lo disfruta y te lo agradece tanto te das cuenta de que merece la pena.

Posted on mayo 9, 2019 by modangela in Noticias y anuncios, Premios, Última hora. Comentarios desactivados en Qué hizo María Fernández Míguez con su premio