Qué hizo Teresa Esteban Peña con su premio…

Teresa Esteban ganó la Zona Cerebrum en en noviembre de 2018, y esto es lo que ha hecho con su premio…

«Mi centro de investigación (BCBL) participa anualmente en la Semana del Cerebro, un evento de divulgación dirigido a todos los públicos. Con la ayuda de Somos Científicos, pudimos organizar dos stands educativos adicionales.

Un stand estuvo dirigido a educar sobre la demencia tanto a pequeños como a mayores. Tratamos los problemas cognitivos y lo que pasa en el cerebro en el caso de diferentes enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. A parte de aprender a detectar los efectos de una enfermedad neurodegenerativa y a distinguir estas enfermedades del envejecimiento saludable, también hubo oportunidad de sentir los temblores de una persona con Parkinson, de ponernos en la piel de una persona con demencia y de pensar cómo todos podemos ayudarlos a superar las dificultades con las que se enfrentan a diario.

El otro stand consistía en ver, de primera mano, qué pasa dentro de nuestro cerebro. Contamos con dos electroencefalógrafos de dos electrodos. Estas máquinas detectan la actividad eléctrica que permite la transmisión de información en las neuronas, las células que forman el cerebro. Los participantes más valientes se atrevieron a ponerse el gorro de electrodos y ver su actividad neuronal en directo. Aunque este aparato no era tan sofisticado como los que usamos en el laboratorio para estudiar cómo trabaja el cerebro, nos permitió aprender que el cerebro trabaja a distintas frecuencias dependiendo de lo que esté haciendo: ¡solo teniendo los ojos abiertos o cerrados, pudimos ver cómo la actividad del cerebro cambiaba!

¡Ambos stands fueron un éxito! Tuvimos un flujo continuo de gente y aquellos que probaron las actividades no solo se lo pasaron bien, sino que se fueron sabiendo un poquito más de lo que pasa en el cerebro. Por ello, planeamos mantenerlos en futuras ediciones.»

Posted on noviembre 3, 2019 by modangela in Noticias y anuncios, Premios. Comentarios desactivados en Qué hizo Teresa Esteban Peña con su premio…