Información para docentes

En esta página encontrarás todos los materiales para docentes que hemos desarrollado en Somos Científicos y Científicas. Están diseñados para mejorar las capacidades de discusión y argumentación de tus estudiantes, y para ayudar a que la actividad se desarrolle de la forma más fluida posible en el aula.

También hay una plantilla de nota de prensa, para contarle a todo el mundo que estáis participando.

Información importante que no debes perderte:

IAS TP

  • Orientaciones para docentes: aquí podrás encontrar información sobre cómo funciona esto, cómo funcionan los chats en directo, cómo reservar los chats, cómo crear clases, como dar de alta a tus estudiantes, etc. ¡No te lo pierdas! Es tu manual de supervivencia en Somos Científicos y Científicas.
  • Planificando la experiencia de aprendizaje: aquí te ofrecemos una propuesta para llevar a cabo esta experiencia de aprendizaje. En esta página podrás encontrar información para desarrollar tus sesiones en el aula, incluyendo objetivos, competencias trabajadas y herramientas de evaluación. ¡Esperamos que te sean útiles!

Páginas importantes

  • Página de reserva de chats – Puedes reservar los chats desde aquí (o desde dentro de tu perfil) para que tus estudiantes hablen con los científicos cuando mejor le venga a tus clases durante las cuatro semanas de la actividad. Eso sí, necesitas haber iniciado sesión para realizar la reserva. Te enviaremos un e-mail para avisarte de cuando puedes empezar a reservar los chats.
  • Sala de profesores – La sala de profesores está abierta durante las cuatro semanas de la actividad de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Puedes pasar por ahí para charlar con los moderadores y es un buen lugar para buscar ayuda en caso de que la necesites.


¡Cuéntale a todo el mundo que estás participando!

Participar en Somos Científicos y Científicas es una gran oportunidad para que tus estudiantes se “enganchen” a la ciencia. Pero quizá no se te ha ocurrido que también puede ser una buena ocasión para tender puentes entre los medios de comunicación locales – y de paso con la gente de tu municipio – y tu centro educativo.

Hemos redactado una nota de prensa para ayudarte a contactar con los medios. Compártela con la persona que suele encargarse de esto en tu centro. Quizá eres tú, o puede que sea mejor enviarlo a dirección, secretaría o a la persona que se encarga de todas las comunicaciones.

Lo ideal es que envíes la nota de prensa justo antes de que tus alumnos participen en la actividad. Pero si no te da tiempo, no pasa nada. A los medios puede interesarles también después si sacas alguna foto o recuerdas capturar la esencia de la actividad en comentarios y experiencias de tus alumnos. Así de paso tendrás material que puedes usar en seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación y demás.

¡Usa esta nota para generar la buena prensa que tu centro y tus alumnos se merecen!

NOTA DE PRENSA (DOCUMENTO WORD)


 

Creemos en la información gratuíta, especialmente en la educación, así que parte de la web es accesible a todo el mundo. Todas las profesoras y profesores (y quien quiera) pueden usar los recurso s que hemos colgado en la web. Estos materiales han sido creados por Gallomanor (a no ser que se diga lo contrario) y están alojados bajo una licencia Creative Commons.