Somos científicos, el proceso de selección

Entre todos los emails que recibimos de científicos y científicas que ha solicitado participar en ediciones del Reino Unido, Irlanda  y otros países, las preguntas más repetidas son: «¿Cómo sabré si me han seleccionado?» y «¿Cómo funciona el proceso de selección?».

Por ello — aunque probablemente «Somos Científicos» sea la edición definitiva y lo pillaréis todo al vuelo — queremos explicar rápidamente qué ocurre una vez que nos hayáis enviado vuestras solicitudes.

¿Cuándo seleccionamos a las científicas y científicos participantes?

Realizamos la selección aproximadamente un mes antes de cada evento, a principios de octubre para el evento de noviembre y a primeros de abril para el de mayo.

¿Cuál es la parte más importante del formulario?

La parte más importante es la casilla en la que te pedimos que describas tu trabajo con una sola frase, pues es la parte en que deben aflorar tu creatividad y tus habilidades comunicativas.

descripción

Descripción de tu trabajo en una sola frase

Enviamos por email las descripciones al alumnado y personal docente (que van a participar en la actividad, o ya han participado en una edición anterior) y ellos califican a quienes hayan solicitado participar. Se les envía una encuesta en la que únicamente figuran las descripciones, por lo que es muy importante que (a) digas de forma concisa qué clase de investigación realizas, y (b) sea interesante para un estudiante de 13 años.

Leemos todas las descripciones teniendo en cuenta quién se adecúa a la temática de las zonas de un evento determinado (p. ej. «Trabajo en el CERN» no te ayudará a entrar en la Zona de Comportamiento Animal, pero tal vez te mande directo a la Zona de Física de Partículas).

A continuación escogemos al mejor grupo de personas para cada zona teniendo en cuenta las calificaciones concedidas por estudiantes y docentes. En este punto, «Trabajo en el CERN» probablemente no sirva de gran cosa, porque alguien más podría escribir lo mismo, pero sí algo como: «Utilizo una máquina descomunal para investigar sobre las partículas más pequeñas del universo».

Además, en cada zona de 5 científicos y científicas participantes, intentamos que haya una buena mezcla de instituciones (no todos de la misma universidad o centro de investigación), y niveles académicos (estudiantes de doctorado, postdocs, algún jefe de grupo se animan…).

Redacta una descripción breve y directa al grano, ¡pero asegúrate de que capte la atención de los estudiantes!

Si te seleccionamos…

Si te seleccionamos, te enviaremos un correo para pedirte que confirmes tu participación. Por favor, respóndenos lo antes posible, vayas a participar o no; así nos evitas tener que darte la vara con emails y llamadas al contestador automático del laboratorio.

…y si no…

Si no te escogemos, te enviaremos un correo para hacértelo saber unas dos semanas después de que finalice el plazo de solicitud.

Una vez que te inscribes en la lista, permaneces en ella, así que si no te seleccionamos para el próximo evento, tu solicitud será tomada en consideración para el siguiente, y así sucesivamente… Sí, queremos dar guerra por un rato.

¡Apúntate a participar ahora mismo!

Accede a la página de solicitud aquí.