Cada vez queda menos para Somos Científicos noviembre 2016…
Estudiantes de 63 centros de enseñanza repartidos desde Olot (Gerona) hasta Las Palmas de Gran Canaria y desde San Sebastián hasta Melilla, interactuarán con 20 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación.
Del 7 al 18 de noviembre los estudiantes pondrán a prueba a científicos y científicas en preguntas e intensos chats en los que hablarán sobre el cambio climático, tomates transgénicos, gaviotas, o nuevos métodos de almacenamiento de datos.
Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter, @S_Cientificos, y siguiendo el hashtag #SCientificos
Hay 4 zonas, cada una de ellas con 25 clases y 5 personas investigando diferentes áreas de la ciencia…
Zona Berilio
Los científicos y científicas participantes
Ana Payo Payo | Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – CSIC
Ecología. Las gaviotas y el Minecraft de los océanos.
Carmen Fernández Alfonso | Centro de Investigaciones Biológicas – CSIC
Usar el «trompo» nuclear de los átomos para diseñar fármacos, radiografiar humanos, analizar momias o estudiar los frescos de Pompeya.
Francisco Plou Gasca | Instituto de Catálisis y Petroleoquímica – CSIC
Utilizamos los catalizadores biológicos (las enzimas) para producir alimentos, medicamentos y combustibles
Juan Miguel Ribera Puchades | EstalmatCV – Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
1 + 1 son 7, quién me lo iba a decir… si quieres te cuento el porqué
Moisés García Arencibia | Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias – ULPGC
Investigo cómo curar enfermedades del cerebro como el Parkinson o el Alzheimer usando compuestos que se obtienen de algunas plantas.
Los colegios e institutos
- CEIP Nuestra Señora De Guadalupe, Higuera La Real
- CEIP Santa Baia, Boiro
- Colegio Jesús-María, Burgos
- IES Cabañas, La Almunia De Doña Godina
- IES Doramas, Villa De Moya
- IES Gabriel García Márquez, Madrid
- IES Honori Garcia, La Vall D’Uixò
- IES Isaac Newton, Madrid
- IES Matarraña, Valderrobles
- IES José Marín, Vélez Rubio
- IES Juan De Lanuza, Borja
- IES Pedro Duque, Leganés
- IES Peña Del Águila, Mancha Real
- IES Rambla De Nogalte, Puerto Lumbreras
- Ins Bosc De La Coma, Olot
- Summa Aldapeta, Donostia
Zona Boro
Los científicos y científicas participantes
Daniel Pastor Galán | Universidad Tohoku, Sendai, Japón
Vivo en Sendai (Japón), rodeada de volcanes activos y conocida por sufrir uno de los terremotos más grandes jamás vistos, aquí estudio en directo cómo funciona nuestro planeta.
Francisco Javier Martinez Guardiola | Universidad de Alicante
Estoy investigando para desarrollar el sistema de almacenamiento que sustituya al Blu-Ray
Lucio DAndrea | Centro de Regulación AgriGenomica
Los tomates pueden ser de muchos colores, rojos, naranjas y ¡hasta morados!. Más aún, según su color pueden ayudarnos a ver mejor, tener una mejor piel y hasta estar más sanos.
Nuria Benavent | Instituto de Química Física Rocasolano – CSIC)
Analizar las especies atmosféricas del Ártico a partir de la luz proveniente del sol
Paula Ruiz Hueso | Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana
Estudio qué «armamento» usan las bacterias para evitar que los antibióticos las maten.
Los colegios e institutos
- Casal Dels Angels, L Hospitalet Del Llobregat
- Ceipso Juan Ramón Jiménez, Becerril De La Sierra
- Centro Educativo Los Olivos, Molina De Segura
- Colegio Plurilingüe Mª Auxiliadora – Salesianos, Ourense
- Colegio Virgen De La Vega, Benavente
- CP Las Amescoas, Zudaire
- Escuelas Pías De Logroño, Logroño
- IES Arturo Soria, Madrid
- IES Baltasar Porcel, Andratx
- IES Cabrera Pinto, La Laguna
- IES Casas Viejas, Benalup-Casas Viejas
- IES Escultor En Francesc Badia, Foios
- IES La Mojonera, La Mojonera
- IES Luis De Gongora, Torrejón de Ardoz
- Ins Josep Vallverdú, Les Borges Blanques
- Instituto Español Giner De Los Rios, Lisboa
Zona Carbono
Los científicos y científicas participantes
Elena Sánchez García | Facultad Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León
Estudio los huesos de personas que vivieron hace muchos años para conocer su edad, si eran hombres o mujeres, cuánto medían y las enfermedades que tuvieron y así saber cómo vivía y de qué se alimentaba la gente que vivió hace siglos.
Marc González Cuxart | Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia
Muevo átomos uno a uno para crear nanomateriales que revolucionen el mundo; es como jugar a las canicas, solo que cien millones de veces más pequeñas.
Maria Linares Gomez | Hospital 12 de octubre
Ayudo a desarrollar videojuegos para diagnosticar a los enfermos allí donde no puede llegar un médico
M Carmen Sainza Sousa | Instituto Español de Oceanografía, Vigo
¿Cómo sé cuantos años tiene un pez? ¿Para qué sirve darle edad a los peces?
Oliver Díaz Montesdeoca | Universidad de Girona
Desarrollo programas informáticos para facilitar la localización de cáncer en imágenes médicas.
Los colegios e institutos
- Colegio Padres Reparadores, Puente La Reina
- IES Auringis, Jaén
- IES Diego Torrente Pérez, San Clemente
- IES Dr. Pedro Guillen, Archena
- IES Franchy Roca, Las Palmas De Gran Canaria
- IES Guadarrama, Guadarrama
- IES Historiador Chabás, Denia
- IES Miguel Fernández, Melilla
- IES Montes Orientales, Iznalloz
- IES Rafael Dieste, A Coruña
- IES Ruta De La Plata, Calamonte
- IES Salvador Gadea, Aldaia
- IES Santa Teresa De Jesús, Madrid
- IES Valle de Pielagos, Renedo
- Institut Can Viilumars, L ‘ Hospitalet De Llobregat
- San Vicente De Paúl, Benavente
Zona Medio Ambiente
Los científicos y científicas participantes
Ana González Robles | Universidad de Jaén
¿Que ha pasado con los animales y plantas que vivían antes que tú en tu ciudad? ¿Qué cambios hemos provocado en el medio ambiente?. Mi trabajo consiste en ver el efecto que tiene el ser humano sobre medio que nos rodea.
Francisco López Castejón | Universidad Politécnica de Cartagena
Soy oceanógrafo y exploro el oceano mediante ordenadores, equipos de medición y robots submarinos, buscando desde barcos hundidos hasta vertidos contaminantes.
Ignacio Funes Ardoiz | Instituto Catalán de Investigación Química
¿Se puede cambiar el mundo con un ordenador? Claro que sí! Yo como químico teórico, intento descubrir como obtener combustible del agua, evitando así el uso del petróleo.
Pepa Herrero Fernández | Universidad Complutense de Madrid
Resolver un misterio: buscar claves en las rocas que ayuden a descifrar el puzzle del origen de La Tierra y su evolución y compararlo con otros planetas.
Raquel Martínez Cantó | Universidad Politécnica de Madrid
Investigo sobre inundaciones y su efecto en las ciudades (en realidad me divierto inundando cosas en mi ordenador).
Los colegios e institutos
- BHI San Adrian, Bilbao
- Colegio La Asunción, Ponferrada
- Colegio La Inmaculada, Oviedo
- Escola Pia, Igualada
- IES Beatriu Civera, Aldaia
- IES Cañada Real, Valmojado
- IES Eduardo Pondal, Santiago De Compostela
- IES La Campiña, Sevilla
- IES Luis De Lucena, Guadalajara
- IES Padre José Miravent, Isla Cristina
- IES San Agustín De Guadalix, San Agustín De Guadalix
- IES Haygón,Sant Vicent del Raspeig
- IESO La Paz Cintruénigo , Cintruénigo
- San José-Carmelitas, Santurtzi
- SESO Zona Añora Golf, Torre De Benagabón