Día de la mujer y la niña en ciencia con «Somos Científicas, ¡en directo!»

LogoLa ONU declaró el 11 de Febrero día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, y un grupo de científicas españolas se ha unido para conmemorar el día a través de actividades que ayuden a visibilizar la labor de las científicas y a proporcionar roles femeninos a estudiantes con la inciativa 11defebrero.org.

Las actividades se llevarán a cabo desde el lunes 6 de febrero al domingo 19 de Febrero de 2017, y desde “Somos Científicos” también queremos formar parte de esta fantástica propuesta.

Para ello, en estrecha colaboración con Escuelab y también con la ayuda de Principia Magazine, estamos organizando «Somos Científicas, ¡en directo!» una actividad en la que alumnos del Colegio Salesianas de Plaza Castilla pondrán cara, lanzarán preguntas y votarán por su favorita de entre cinco científicas de diferentes áreas, el miércoles 15 de febrero a partir de las 14:45.

Estas son nuestras cinco valientes:

Ana Isabel Salvador | Instituto de Física Teórica 

Soy parte de la colaboración Dark Energy Survey, que fue diseñada para averiguar qué es la energía oscura. Me dedico a ver cómo se distribuyen las galaxias en el universo.

danielgomezCarmen Fernández | Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC

Uso el «trompo» nuclear de los átomos para diseñar fármacos, radiografiar humanos, analizar momias o estudiar los frescos de Pompeya.

Conchi Torres 1000Conchi Torres | Dept. de Prehistoria y Arqueología, UAM

La Arqueología me permite descubrir y analizar las herramientas de piedra que elaboraban los primeros grupos humanos durante el Paleolítico y así, puedo saber cómo eramos hace unos 200.000 años.

crisbalbasCristina Balbás | Escuelab Innovación Educativa

Me dedico a diseñar extraescolares, campamentos y otras actividades para que a los niños y niñas les pique el gusanillo de la ciencia

Marta Mohedano | Ciencia de Materiales e Ing. Metalúrgica, UCM
MartaMohedano500

¿Quieres que tu bici no pese y resista cualquier charco? ¿Un avión que vuele más rápido y seguro? ¿Que el coche de tus padres gaste menos y esté como nuevo más tiempo? ¡Yo si! Y por eso estudio cómo cambiar metales pesados por ligeros y cómo protegerlos.

Empieza ya la cuenta atrás para el miércoles 15 de febrero. A las 14:45 se abrirá el telón del salón de actos del auditorio del centro educativo Salesianas Plaza Castilla y empezaremos a calentar motores para conocer a estas cinco científicas. Habrá tiempo para presentaciones, adivinanzas, preguntas, votos -¡y premios!- hasta las 16:15.

Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter: @S_Cientificos.

Nota: tenemos unas pocas plazas disponibles para personas de fuera del colegio que se quieran unir. Si te interesa venir, escribe un email a ayudar@somoscientificos.es.


Si quieres ver qué tal fue, aquí tenemos unas cuantas fotos:

Las científicas se presentan

¿Verdadero o falso?

Respondiendo una de muchas preguntas

Algunas preguntas dan lugar a debates y reflexiones

¡Votamos!




Posted on enero 24, 2017 by modangela in Noticias, Noticias y anuncios, Somos Científicos, ¡en directo!. Comentarios desactivados en Día de la mujer y la niña en ciencia con «Somos Científicas, ¡en directo!»