Día de la mujer y la niña en ciencia con “Somos Científicas, ¡en directo!”

LogoLa ONU declaró el 11 de Febrero día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, y un grupo de científicas españolas se ha unido para conmemorar el día a través de actividades que ayuden a visibilizar la labor de las científicas y a proporcionar roles femeninos a estudiantes con la inciativa 11defebrero.org.

Las actividades se llevarán a cabo desde el lunes 6 de febrero al domingo 19 de Febrero de 2017, y desde “Somos Científicos” también queremos formar parte de esta fantástica propuesta.

Para ello, en estrecha colaboración con Escuelab y también con la ayuda de Principia Magazine, estamos organizando “Somos Científicas, ¡en directo!” una actividad en la que alumnos del Colegio Salesianas de Plaza Castilla pondrán cara, lanzarán preguntas y votarán por su favorita de entre cinco científicas de diferentes áreas, el miércoles 15 de febrero a partir de las 14:45.

Estas son nuestras cinco valientes:

Ana Isabel Salvador | Instituto de Física Teórica 

Soy parte de la colaboración Dark Energy Survey, que fue diseñada para averiguar qué es la energía oscura. Me dedico a ver cómo se distribuyen las galaxias en el universo.

danielgomezCarmen Fernández | Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC

Uso el “trompo” nuclear de los átomos para diseñar fármacos, radiografiar humanos, analizar momias o estudiar los frescos de Pompeya.

Conchi Torres 1000Conchi Torres | Dept. de Prehistoria y Arqueología, UAM

La Arqueología me permite descubrir y analizar las herramientas de piedra que elaboraban los primeros grupos humanos durante el Paleolítico y así, puedo saber cómo eramos hace unos 200.000 años.

crisbalbasCristina Balbás | Escuelab Innovación Educativa

Me dedico a diseñar extraescolares, campamentos y otras actividades para que a los niños y niñas les pique el gusanillo de la ciencia

Marta Mohedano | Ciencia de Materiales e Ing. Metalúrgica, UCM
MartaMohedano500

¿Quieres que tu bici no pese y resista cualquier charco? ¿Un avión que vuele más rápido y seguro? ¿Que el coche de tus padres gaste menos y esté como nuevo más tiempo? ¡Yo si! Y por eso estudio cómo cambiar metales pesados por ligeros y cómo protegerlos.

Empieza ya la cuenta atrás para el miércoles 15 de febrero. A las 14:45 se abrirá el telón del salón de actos del auditorio del centro educativo Salesianas Plaza Castilla y empezaremos a calentar motores para conocer a estas cinco científicas. Habrá tiempo para presentaciones, adivinanzas, preguntas, votos -¡y premios!- hasta las 16:15.

Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter: @S_Cientificos.

Nota: tenemos unas pocas plazas disponibles para personas de fuera del colegio que se quieran unir. Si te interesa venir, escribe un email a hola@kialodivulga.es.


Si quieres ver qué tal fue, aquí tenemos unas cuantas fotos:

Las científicas se presentan

¿Verdadero o falso?

Respondiendo una de muchas preguntas

Algunas preguntas dan lugar a debates y reflexiones

¡Votamos!

Posted on enero 24, 2017 by modangela in News, Noticias, Somos Científicos, ¡en directo!. Deja un comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *