Ya falta menos para Somos Científicos mayo 2020…
68 centros de enseñanza repartidos desde Rabat (Marruecos), pasando por Muñopedro (Segovia) y llegando hasta Alcanar (Tarragona), interactuarán con 30 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación.
Del 4 al 15 de mayo los estudiantes pondrán a prueba a científicos y científicas de las disciplinas más variadas, en preguntas e intensos chats en los que hablarán sobre microbiología, astrofísica o biología marina. En la Zona CSIC conocerán a personal científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que en la Zona Cambio Mares para Siempre podrás aprender qué es la pesca sostenible y cómo cuidar de nuestros mares.
Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter, @S_Cientificos, y siguiendo el hashtag #SCientificos
Hay 3 zonas, cada una de ellas con al menos 18 centros educativos y 10 personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología…
Zona CSIC
La Zona CSIC es posible gracias a la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los participantes de esta Zona trabajan en diferentes centros de CSIC, y los centros educativos están en municipios adscritos al programa Ciudad Ciencia.
Los científicos y científicas participantes
Alberto Fernández Oliva | Centro Nacional de Biotecnología, Madrid
A través de potentes microscopios, buceo en el interior de las células para estudiar cómo cambian cuando un virus las infecta y buscar nuevos fármacos antivirales.
Anais Garrell Zulueta | Instituto de Robótica e Informàtica Industrial, Barcelona
Estudio como deben comportarse los robots cuando interactúan con los humanos.
Eva Cuesta | Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid
Miro a ver como se las apañan los escarabajos cuando su entorno cambia, por ejemplo con el cambio climático o el cambio en la vegetación que los rodea
Jorge Miguel Lobo | Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid
¿Cuál es la geografía de la vida y cómo la estamos cambiando?
Laura Hermosa Muñoz | Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada
Estudio los agujeros negros activos que hay en el centro de las galaxias, su luz y el material que tienen alrededor
Leonardo Colombo | Instituto de Ciencias Matemáticas, Madrid
Matemáticas para el trabajo cooperativo con drones.
Patricia Díaz Baizan | Instituto Nacional del Carbón, Oviedo
Trabajo en un proyecto para reducir los malos humos de las grandes industrias, para que podamos mantener el empleo en Asturies sin renunciar a ser un Paraíso Natural.
Raquel Pascua Maestro | Instituto de Biología y Genética Molecular, Valladolid
Nuestro laboratorio se dedica a investigar los cambios que sufre el cerebro cuando nos hacemos mayores
Stefania Sandoval | Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, Bellaterra
Preparo pequeñas semillas de vidrio radiactivas para curar el cáncer.
Teresa Valdes-Solis | Instituto nacional del Carbón, Oviedo
Utilizo unos catalizadores especiales llamados «monolitos» para cuidar del medoambiente
Los colegios e institutos
- CEIP Camilo Hernández, de Coria
- CEIP N. S. de la Asunción, de Jumilla
- CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, de Medina del campo
- CEIP Plurilingüe San Roque de Darbo, de Cangas
- CEIP Virgen de Argeme, de Coria
- Colegio San José de Calasanz, de Barbastro
- Colegio Santa Ana, de Calatayud
- Colegio Santa Teresa Calahorra, de Calahorra
- CP Griseras, de Tudela
- IES Benjamín de Tudela, de Tudela
- IES Fray pedro de Urbina, de Miranda de Ebro
- IES Gabriel y Galán, de Plasencia
- IES Infanta Elena, de Jumilla
- IES José María Pérez Pulido, de Los Llanos de Aridane
- IES Modesto Navarro, de La Solana
- IES Monte Carrasco, de Cangas
- IES Ntra Sra de los Remedios, de Ubrique
- La Encarnacion, de Villena
Zona Mares para Siempre
La Zona mares para Siempre es posible gracias a la colaboración de Marine Stewardship Council.
Los científicos y científicas participantes
Andreu Blanco Cartagena | Universidad de Vigo
¿Proteger el mar o conservarlo? ¿Qué útiles son las áreas marinas protegidas, verdad? O tal vez no…
Carlos Montero Castaño | Marine Stewardship Council, Madrid
Lucho por una vida marina sostenible para el futuro.
Francisco López Castejón | Universidad Politécnica de Cartagena
¡Es muy variado! Desde probar la estanqueidad de un vehículo submarino hasta colaborar en el estudio del pez Mola mola.
Lucía López López | Instituto Español de Oceanografía, Palma
Rebusco entre datos de clima, especies marinas y pesca e intento descifrar cómo están relacionados.
Marcos Ruiz Abad | CIMA, S.L., Santa Cruz de Tenerife
Desde CIMA llevamos unos años investigando sobre diferentes tipos de artes de pesca artesanal en Canarias tratamos de innovar en su uso para ver cómo hacerlas más eficientes y sostenibles. También llevamos tiempo estudiando la introducción de especies.
Margarita Rincón | Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Puerto Real
Uso las matemáticas para saber cuantos peces hay en el mar, así se sabe cuanto se puede pescar para que no se acaben.
Mª Carmen Sainza Sousa | Instituto Español de Oceanografía, Vigo
Busco saber como crecen los peces a partir de su esqueleto: doy edad a los peces “leyendo” otolitos.
Pilar Marín Cabeza | OCEANA, Madrid
Me dedico a hacer presión a nivel político para una mejor conservación y protección de nuestros mares.
Stefano Ambroso | Institut de Ciencias del Mar, Barcelona
Mi trabajo consiste en llevar al fondo del mar robots de exploración marina para entender cómo se distribuyen los bichos pegados en el fondo del mar sin tenerlos que arrancar.
Susana García Tiscar | Universidad Autónoma de Madrid
Me dedico a investigar el efecto de la pesca en los ecosistemas marinos.
Los colegios e institutos
- Colegio de Fomento Peñamayor, de Siero
- Colegio Español de Rabat, de Rabat
- Colegio La Inmaculada, de Ceuta
- Colegio Santo Domingo Savio, de Monzón
- Colexio Bayón, de Ribeira
- CRA Maestro D. José Antonio Robles, de Caborana
- Dominicas Villarrubia, de Villarrubia de los Ojos
- IES Balàfia, de Sant Llorenc de Baláfia
- IES Cañada Real, de Valmojado
- IES El Burgo- Ignacio Echeverría, de Las Rozas de Madrid
- IES Ferrol Vello, de Ferrol
- IES Gregori Maians, de Oliva
- IES Jesús del Gran Poder, de Dos Hermanas
- IES José Marín, de Velez Rubio
- IES Marqué de Santillana, de Colmenar Viejo
- IES Matarraña, de Valderrobles
- IES Nuevas Poblaciones, de La Carlota
- IES Puerta de Andalucía, de Santa Olalla del Cala
- IES Rambla de Nogalte, de Puerto Lumbreras
- IES Rusadir, de Melilla
- IES San Agustín de Guadalix, de San Agustín de Guadalix
- Institut Can Viilumara, de L ‘ Hospitalet de Llobregat
- Institut Sòl-de-Riu, de Alcanar
- La Salle Reus, de Reus
- Laudio BHI, de Laudio
Zona Titanio
La Zona Titanio es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Los científicos y científicas participantes
Ander Reizabal | BCMaterials, Leioa
Me paso el día rodeado de capullos, ¡pero no pienses mal! Son capullos de seda y gracias a ellos intento reducir la contaminación.
Carlos Andrés Sánchez León | Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Trabajo con herramientas que me permiten interactuar con el cerebro de forma no invasiva, para poder modificar las funciones cerebrales sin necesidad de cirugía ni de ningún tratamiento agresivo.
Daniel Cajade Pascual | Universidade de Santiago de Compostela
Investigo una isla conocida como «El caribe gallego», que tiene una dinámica única y está llena de restos arqueológicos, pero que corre grave peligro de desaparecer.
Emilia López Iñesta | Universidad de Valencia
El dato que hay en ti: todo lo que la inteligencia artificial puede conocer de ti a través de tus gestos diarios.
Esther López Trenado, Universidad Autónoma de Madrid, Getafe
Guío a personas en la aceptación de su identidad de género.
Jessica Gil Serna | Universidad Complutense de Madrid
Coronavirus, Listeria, Ébola… La microbiología está de moda en los medios de comunicación pero… ¿Que noticias son verdad y cuáles fake news?
Laura Maestro | Universidad de Salford, Inglaterra
Usando la luz para mejorar la vida de las personas.
Lucía González Cuesta | Instituto de Astrofísica de Canarias, San Cristóbal de La Laguna
La existencia de vida en otros planetas es un interrogante que la humanidad lleva haciéndose durante años. Hoy en día, estudiando la luz que nos llega de las estrellas conocemos cuáles son las características que los hacen potencialmente habitables.
Maria Angeles Morcillo Parra | Universitat Rovira i Virgili, Tarragona
Estudio cómo las levadura producen sustancias que son buenas para el ser humano
Óscar Huertas Rosales | LANIAKEA, Granada
Hace 4 años monté mi propia empresa de gestión y comunicación científica y ¡soy feliz!
Los colegios e institutos
- CEIP Al-Yussana, de Lucena
- CEIPSO Federico García Lorca, de Camarma de Esteruelas
- Colegio Público Huertas Mayores, de Tudela
- CPI Domingo Fontán, de Portas
- CRA Sangarcía, de Muñopedro
- IES «Rey Carlos III», de Águilas
- IES Alonso de Ercilla, de Ocaña
- IES Blas Infante, de Córdoba
- IES Carmen Martín Gaite, de Moralzarzal
- IES Condes de Saldaña, de Saldaña
- IES Cristobal Pérez Pastor, de Tobarra
- IES El Astillero, de El Astillero
- IES Fuengirola nº1, de Málaga
- IES Jaume I, de Borriana
- IES José Marín, de Vélez Rubio
- IES Juan de Mairena, de Mairena del Aljarafe
- IES Mayorazgo, de La Orotava
- IES N. S. de la Cabeza, de Andújar
- IES PIintor Rafael Requena, de Caaudete
- IES San Vicente, de San Vicente del Raspeig
- IES Valle de Piélagos Renedo de Piélagos
- IES Ximen d’Urrea, de L’Alcora
- Institut Aiguaviva, de Mollet del Vallés
- Institut Ramon Berenguer IV, de Amposta
- Saturnino de la Peña BHI, de Sestao