Iván Acebrón ganó la Zona Cloro en noviembre de 2018 y esto es lo que hizo con su premio…
Gracias a Somos Científicos he podido realizar mi sueño de trasladar la ciencia a los más jóvenes de una manera atractiva y entretenida. A diferencia de las habituales charlas científicas, he decidido apostar por el teatro como una herramienta educativa innovadora. Con el teatro he conseguido que los alumnos se sumerjan en una historia alejada del complejo vocabulario científico, pero que lleve la ciencia como hilo conductor. Además, el teatro es una técnica que refleja cómo las ciencias y las humanidades se pueden entender entre sí; un buen ejemplo de actividad multidisciplinar.
En este proyecto he contado con la inestimable ayuda de Pablo Camacho, autor de ADN, la obra que nos permitió llevar a cabo el proyecto de divulgación. La trama de la obra nos permite ahondar en temas de actualidad como el papel de la mujer en la ciencia y en la sociedad en general. También presenta de un modo original, en clave de humor y de manera ficticia, la trama que aconteció durante el descubrimiento de la estructura del ADN, uno de los hitos de la ciencia del siglo XX, que ha marcado el posterior desarrollo de la Biotecnología y la Medicina moderna.
El proyecto de divulgación se llevó a cabo en el IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real (Badajoz) en estrecha colaboración con la profesora del departamento de Física y Química María Moreno. Decidimos hacerlo en un pueblo de cerca de 5.000 habitantes porque de esta manera descentralizamos las iniciativas de divulgación y acercamos la ciencia a poblaciones que no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de actividades. Los alumnos disfrutaron de la obra y posteriormente tuvieron la oportunidad de participar en un juego-debate en el que se habló sobre la figura de Rosalind Franklin y se destacó la importancia en nuestra sociedad del descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN. Pudimos tratar temas como la carrera científica en España y el papel de la mujer en la ciencia, entre otros. Como colofón, los tres mejores alumnos de la actividad Kahoot!, que puso a prueba sus conocimientos sobre ciencia y sobre la obra de teatro, se llevaron tres juegos de lógica como premio.
Le dimos valor añadido al proyecto de divulgación, escogiendo a personal científico como parte del reparto. De esta manera, el proyecto en su conjunto supuso una muy buena oportunidad para presentar de cerca a los alumnos a personas que han escogido seguir una carrera científica en nuestro país. Esto permitió que muchos estudiantes interesados en este ámbito profesional pudieran resolver algunas de sus dudas.
La televisión autonómica de Extremadura se hizo eco de la actividad. Un equipo de los informativos del mediodía acudió a la Casa de la Cultura de Talavera la Real para hacer un reportaje sobre el teatro como herramienta de divulgación, preguntando tanto al equipo como a los alumnos presentes.
La realización de este proyecto ha permitido dar el primer paso para futuras representaciones de la obra en otros lugares y no solo del ámbito educativo. Pablo Camacho, autor de la obra ADN, ya ha recibido peticiones para volver a representarla próximamente. Mezclar historia de la ciencia con interpretación ha demostrado ser un modo muy efectivo para comunicar, transmitir y entretener por partes iguales.
Si te interesa saber más sobre la obra, contacta con Iván o Pablo a través de las redes sociales.