Cada vez queda menos para Somos Científicos noviembre 2017…
Gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología– Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 103 centros de enseñanza repartidos desde Sestao (Bizkaia) hasta Conil de la Frontera (Cádiz) y desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hasta Melilla, interactuarán con 30 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación.
Del 6 al 17 de noviembre los estudiantes pondrán a prueba a científicos y científicas en preguntas e intensos chats en los que hablarán sobre materia oscura, la comunicación en diferentes idiomas, la producción de nuevos medicamentos o las nuevas exposiciones del Museo Nacional de Ciencia Naturales.
Puedes seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en Twitter, @S_Cientificos, y siguiendo el hashtag #SCientificos
Hay 6 zonas, cada una de ellas con 25 clases y 5 personas investigando diferentes áreas de la ciencia y la tecnología…
Zona Aluminio
Los científicos y científicas participantes
Andrés Olivares | Universidad de Durham
En mi trabajo intento comprender las propiedas de la misteriosa «materia oscura». Este tipo de materia es exactamente igual que los elementos que nos rodean, ¡pero es prácticamente invisible!
Conchi Lillo | Instituto de Neurociencias de Castilla y León
¿Por qué hay personas ciegas? Investigamos las células que nos ayudan a ver y qué ocurre en ellas para que dejen de funcionar
Mayte Ballestar de las Heras | Just Eat
Investigo sobre el comportamiento de los usuarios en los e-commerces utilizando metodologías de Big Data. De esta forma identifico las estrategias de marketing que mejor funcionan para que las compañías puedan adquirir clientes y realizar ventas.
Olga Sánchez Guillamón | Instituto Español de Oceanografía
Intento comunicarme con los volcanes submarinos profundos, ellos ya son muy viejos pero gracias al estudio de su forma y de sus emisiones (sus gases) puedo saber de dónde vienen y lo peligrosos que pueden llegar a ser.
Yelko Rodriguez Carrasco | Universidad de Valencia
¿Qué tóxicos comemos? Pues eso es a lo que me dedico, a la toxicología alimentaria! Con ayuda de la última tecnología y datos existentes analizo los potenciales contaminantes que podemos encontrar en lo que comemos y calculo el riesgo que suponen.
Los colegios e institutos
- IES Saturnino De La Peña, Sestao
- IES Tierra De Barros, Aceuchal
- INS Maria Rubies, Leida
- IES Villa De Firgas, Firgas
- Colegio Atalaya, Estepona
- IES Cruces BHI, Barakaldo
- IES Montes De Toledo, Gálvez
- IES Carmen Martín Gaite, Moralzarzal
- IES Baltasar Porcel, Andratx
- IES El Clot, Valencia
- SIES Mar De Aragón De Maella, Maella
- Colegio Colón, Huelva
- IES Virgen Del Mar, Adra
- Colegio De Fomento Peñamayor, Siero
- IES Emérita Augusta, Mérida
- IES María De Córdoba, Las Navas Del Marqués
- IES Rambla De Nogalte, Puerto Lumbreras
Zona Magnesio
Los científicos y científicas participantes
Alba Aguión Tarrío | Universidad de Vigo
Al subir la temperatura del océano los peces nadan a aguas más frías pero, ¿qué pasa con los animales marinos que no pueden moverse? Yo investigo cómo pueden ayudar los pescadores gallegos a estos animales inmersos en una lucha contra el cambio climático.
Alicia Monleón Ventura | Instituto Catalán de Investigación Química
Hago experimentos con luces azules para hacer productos químicos nuevos a partir de dióxido de carbono, ese gas de la atmósfera que provoca el efecto invernadero y que queremos reducir para luchar contra el cambio climático.
Candice Frances | BCBL – Basque Center on Cognition, Brain, and Language
Invento juegos para entender cómo sentimos y nos comunicamos en distintos idiomas.
Miguel Santander García | Observatorio Astronómico Nacional
Podría decirse que soy astroforense, pues las estrellas son tan misteriosas como los asesinatos: son redondas y sin embargo al morir se las arreglan para dejar tras de sí cadáveres de gas con forma de mariposa, de hélice o de hormiga. ¿Cómo lo hacen?
Ricardo Gómez | Universidad de La Laguna
Trabajo rodeado de cables conectados a un ordenador para mirar cómo funcionan unas proteínas que forman agujeros en las membranas de todas las células de tu cuerpo y que se llaman canales iónicos
Los colegios e institutos
- IES Ruta De La Plata, Calamonte
- IES Sant Quirze Del Vallès, Sant Quirze Del Valles
- Colegio Santo Ángel De La Guarda, Sevilla
- IES Callosa Den Sarrià, Callosa Den Sarria
- CEIP Jaime Vera, Torrejon De Ardoz
- CPR SEK-Atlantico, Poio
- IES «Valle De Piélagos», Renedo De Piélagos
- IES Montes Orientales, Iznalloz
- IES María Moliner, Coslada
- IES San Isidro, Madrid
- IES Casas Viejas, Benalup-Casas Viejas
- Colegio Esclavas Benirredra, Benirredrá
- IES Ferrol Vello, Ferrol
- IES Rusadir, Melilla
- IES Zaurin, Ateca
- Col·Legi Sant Josep, Tàrrega
- CEIPs Herma, Murcia
Zona Medicamentos
Los científicos y científicas participantes
Alejandro Díaz Moscoso | Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC-Universidad de Sevilla)
Fabrico cajitas con moléculas para proteger pequeños «tesoros» y sacarlos cuando más los necesite.
Álvaro Sahún Español | Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
¿Quien te va a curar el corazón «partío»? Pues puede que yo… si continúo adelante con mi trabajo ¿Quieres saber cómo…?
Catalina Ana Roselló Castillo | Instituto de Química Médica (CSIC)
En mi trabajo desmontamos la célula cancerígena como si fuera el motor averiado un coche, para encontrar qué pieza hay que arreglar.
Cristina Moretones Agut | Bayer
Soy médico en una empresa farmacéutica, y trabajo para que los pacientes puedan recibir medicamentos nuevos que se han desarrollado.
Sonia De Castro de la Osa| Instituto de Química Médica – CSIC
¿Te has preguntado quien hace las medicinas? Nosotros los Químico Médicos estamos al principio del todo. El laboratorio es nuestra cocina y ahí mezclamos, calentamos y probamos sustancias hasta creas nuevos medicamentos que ayuden a atacar y curar enfermedades.
Los colegios e institutos
- IES Ollos Grandes, Lugo
- IES Miguel Fernández, Melilla
- IES Maria RúbIES, Lleida
- IES Santa Teresa De Jesús, Madrid
- IES Montes Obarenes, Miranda De Ebro
- IES Azuer, Manzanares
- IES Pare Vitòria, Alcoi
- INS Can Viilumars, L ‘ Hospitalet De Llobregat
- CEIP Ses Aa La Paz, Albacete
- IES Sant Agustí, Sant Agustí Des Vedrà
- IES Miralcamp, Vila-Real
- IES Julio Verne, Bargas
- IES Emilio Prados, Málaga
- IES Gilabert De Centelles, Nules
- IES Enric Soler I Godes, Benifaió
- Axular BHI, Santurtzi IES Rafael Frühbeck De Burgos, Leganés
La Zona Medicamentos está patrocinada por Bayer.
Zona Museo de Ciencias Naturales
Todos científicos y científicas participantes trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid – MNCN (CSIC)
Celia Santos Mazorra | Responsable de Colecciones de Paleoinvertebrados y Paleobotánica
Trabajo como conservadora de colecciones de fósiles (plantas y animales invertebrados) para que puedan ser usados tanto por los científicos que estudian la vida en el pasado remoto de la Tierra, como por el propio Museo en la divulgación de sus descubrimientos.
Cristina Cánovas Fernández | coordinadora de exposiciones
Exposiciones, exposiciones y más exposiciones…
Luis Barrera Picón | guía
Desarrollo y realizo actividades educativas en el Museo Nacional de ciencias Naturales, enseñando y explicando todo lo que quieras saber de sus exposiciones.y colecciones.
Manuel Salesa Calvo | Investigador Principal
Estudio el origen y evolución de los félidos «dientes de sable».
Mikel Calle Navarro | Investigador predoctoral
Escucho lo que me cuentan los sedimentos para investigar las inundaciones en los ríos…SIN AGUA!
Los colegios e institutos
- IES Pedro De Valdivia, Villanueva De La Serena
- SAFA Úbeda, Úbeda
- Colegio Griseras, Tudela
- IES Los Olivos, Mejorada Del Campo
- Colegio Salesiano San Isidro, La Orotava
- IES Monte Carrasco, Cangas
- Colegio La Encarnación, Villena
- Colegio Santa Teresa, Calahorra
- CEIP Ntra. Sra. De La Asuncion, Jumilla
- IES Francisco Nieva, Valdepeñas
- CEIP Los Quintana, Gáldar
- Colegio Virgen De Las Nieves, Aspe
- Colegio Salesianos Santo Domingo Savio, Monzón
- IES Astorga, Astorga
- Colegio La Salle, Astorga
- Colegio Santa Ana, Calatayud
- EEPP Sagrada Familia, Úbeda
La Zona Museo de Ciencias Naturales está patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social “la Caixa” a través del programa Ciudad Ciencia.
Zona Neón
Los científicos y científicas participantes
Anais Garrell Zulueta | Intituto de Robótica e Informàtica Industrial (UPC-CSIC)
Robots sociales (terrestros y aéreos) que acompañan a las personas en la ciudades
Daniel Quesada González | Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologia
La nanotecnología en la fabricación de biosensores: ¡detectando enfermedades y contaminantes a nanoescala!
Enrique Arribas Garde | Universidad de Castilla-La Mancha
Estudio la intensidad de las ondas electromagnéticas a las que estamos expuestas las personas; teléfonos móviles, antenas, wifis, …
Laura Martínez Parro | Universidad Complutense de Madrid
Soy terrícola, trabajo en Marte y busco extraterrestres… bueno en realidad trabajo investigando la geología del planeta rojo y de otros cuerpos del Sistema Solar (geología + astronomía = delirio planetario).
Javier Sánchez Perona | Instituto de la Grasa – CSIC
Investigo para comprender cómo las grasas de la dieta pueden provocar y prevenir enfermedades con la diabetes.
Los colegios e institutos
- IES El Astillero, El Astillero
- IES Jesús Del Gran Poder, Dos Hermanas
- IES Atalaya, Conil De La Frontera
- Col.Legi Reial Monestir De Santa Isabel, Barcelona
- IES L’Eliana, L’Eliana
- IES La Melva, Elda
- CEIP Santa Cecilia, Espinosa De Los Monteros
- Colegio Internacional San Francisco De Paula, Sevilla
- IES Juan De Lanuza, Borja
- IES Pedro Duque, Leganés
- Ateneu Instructiu, Sant Joan Despí
- IES Francisco Salinas, Salamanca
- IES «Emilio Ferrari», Valladolid
- IES María Guerrero, Collado Villalba
- IES Maestro Juan Calero, Monesterio
- IES Vallecas 1, Madrid
- IES Roques De Salmor, Frontera
- CC Severo Ochoa Ceuta, Ceuta
Zona Sodio
Los científicos y científicas participantes
Alejandro Pérez de Luque | Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
Intento que la ciencia ficción se convierta en realidad: aplico nanotecnología a la agricultura, o cómo usar diminutas estructuras para ayudar a cultivar.
Claudia López-Morago Rodríguez | Universidad de Granada
Soy antropóloga física y siempre estoy rodeada de esqueletos. Mi trabajo consiste en analizar los dientes de personas que murieron hace cientos o incluso miles de años, con el fin de averiguar cómo vivían y sobre todo qué comían.
Javier Quiñonero Aliaga | Universidad de Alicante
Trabajamos en la búsqueda de materiales con los que obtener combustibles a partir del agua con la ayuda de la luz del sol.
Josep Maria Trigo i Rodríguez | Instituto de Ciencias Espaciales – CSIC
Investigando el origen de la Tierra, el agua y la vida a través de los meteoritos.
Raquel Pascua Maestro | Instituto de Biología y Genética Molecular
No sólo la piel pierde firmeza a medida que pasan los años, aparecen las canas y el cuerpo ya no es lo que era, también el cerebro sufre con el paso del tiempo. Es verdad que no salen arrugas, pero sí que experimenta cambios que en ocasiones borran nu
Los colegios e institutos
- IES La Campiña, Sevilla
- IES Rafael Dieste, A Coruña
- IES Valsequillo, Valsequillo
- Colegio San Vicente De Paúl, Benavente
- IES Modesto Navarro, La Solana
- INS Baix A Mar, Vilanova i La Geltrú
- IES Alejo Vera, Marchamalo
- IES San Agustín De Guadalix, San Agustín De Guadalix
- Colegio La Inmaculada, Oviedo
- IES Mirasierra, Madrid
- IES Blas Infante, Córdoba
- IES Sierra Palomera, Cella
- IES Matarraña, Valderrobres
- IES Caminàs, Castellón
- IES Fuerte De Cortadura, Cádiz
- IES Dr. Pedro Guillen, Archena
- IES Emilio Ferrari, Valladolid
Somos Científicos 2017 es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología– Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y a la Obra Social»la Caixa«.