Esperamos muchas preguntas sobre el nuevo coronavirus, COVID-19, y sobre las diferentes vacunas contra el mismo, como por ejemplo, «¿Sirve de algo las mascarillas?» o cuestiones personales como «¿Crees que los adolescentes nos debemos vacunar?». Estos consejos te ayudarán si te preocupa cómo contestar al alumnado.
- Muestra empatía
- Comunica solo lo que sabes
- Sé transparente
- Dirige a fuentes reconocidas
- Usa un lenguaje claro
- Mantén la página de Somos Científicos y Científicas como una fuente fiable
- Respuestas personales: con sentido común
- Enlaces útiles 🔗
Muestra empatía
Tener dudas o temores sobre cuestiones científicas, como por ejemplo las vacunas, es absolutamente normal y, muy a menudo, las reticencias o actitudes negativas hacia estas cuestiones tienen que ver con ello. Por eso es clave que atendamos a esas preguntas o miedos con total empatía, En este sentido, nuestro papel puede ser tremendamente útil comenzando por escuchar y reconocer sus inquietudes sin juzgarlas por muy “anticientíficas” que nos resulten antes de tener una conversación sobre el tema.
Comunica solo lo que sabes
Si una pregunta sobre el coronavirus no está relacionada con tu disciplina, por favor déjalo claro y si no sabes algo, di abiertamente que no conoces la respuesta.
En todo momento debes dejar claros los límites de tu especialidad, indicando cuándo estás compartiendo una opinión personal y cuándo estás compartiendo algo basado en evidencias procedentes de fuentes actualizadas.
Si bien es importante que respondas al alumnado, muchas veces lo correcto es decir «No lo sé», o incluso no responder si no tienes la seguridad para hacerlo.
Recuerda que para el alumnado eres «personal investigador experto», sin importar tu formación, y esto conlleva una gran responsabilidad, de la que estamos seguras que eres consciente.
Sé transparente
Para generar confianza es importante ser transparente sobre los procesos y limitaciones de la ciencia. Por ejemplo, al hablar sobre la eficacia de las vacunas podemos explicar su eficacia a la hora de protegernos de la enfermedad, pero admitiendo que no son infalibles a la hora de evitar contagiarnos o contagiar a otras personas.
Dirige a fuentes reconocidas
Los estudiantes (y sus familias) pueden estar alterados, y la incertidumbre y falta de información – así como el exceso de la misma – pueden generar más ansiedad.
Incluso si tu área no tiene nada que ver con el coronavirus, tienes las habilidades necesarias para buscar y valorar información científica a un nivel que la mayor parte del alumnado no tiene. Así que dar información básica y dirigir a fuentes de información fiables y reconocidas es útil y puede ser de gran ayuda para estudiantes y familias.
Dirigir a fuentes con información que está siendo actualizada continuamente, como la página del Ministerio de Sanidad, es una buena idea (hemos recopilado algunos enlaces útiles como parte de esta guía). Otra buena idea es mencionar de forma explícita la importancia de encontrar información fiable y actualizada.
Usa un lenguaje claro
Como norma general, siempre es bueno usar lenguaje cotidiano y palabras sencillas. Esto no quiere decir que «lo expliques para tontos», sino que lo hagas más accesible, para que el alumnado te entienda. De este modo, di «peligroso», no «patogénico», «encontrar» en lugar de «identificar» o «mortal» en lugar de «letal».
Por otro lado, recuerda que los niveles de conocimientos sanitarios son generalmente bajos y que el alumnado viene de una gran variedad de contextos culturales y educativos. Si quieres asegurarte de que se te entiende, usa el lenguaje más sencillo que puedas. Esto vale para cualquier respuesta, pero es especialmente importante en aquellas con información crucial relacionada con la pandemia.
Mantén la página de Somos Científicos y Científicas como una fuente fiable
Dado que alojamos contenido que puede aparecer en buscadores, en Somos Científicos y Científicas tenemos la obligación de asegurarnos de que nuestros usuarios están bien informados, especialmente sobre el coronavirus.
Puedes ayudarnos de muchas formas. Si tienes la formación adecuada y ves una respuesta de otro científico que necesita ser corregida, por favor, sé amable y deja un comentario con la corrección, incluso aunque no te hayan preguntado a ti directamente.
También verás comentarios del equipo de moderación advirtiendo de que las respuestas pueden estar desactualizadas y recomendando fuentes de información puestas al día.
Si ves algo que está realmente mal en una respuesta, y piensas que deberíamos borrarla o te resulta inapropiado por cualquier otro motivo, por favor envíanos un email a ayuda@somoscientificos.es explicando tus motivos. Así lo podremos revisar, editar o borrar. Del mismo modo, si tu respuesta es corregida o borrada, por favor no te lo tomes como algo personal. Es una situación en la que las nuevas evidencias aparecen cada día, los consejos oficiales cambian y nuestro cometido es mantener a la gente bien informada.
Respuestas personales: con sentido común
Uno de los fuertes del formato de Somos Científicos y Científicas es que el alumnado interacciona directamente con el personal científico, de manera personal, dándose cuenta de que se trata de personas normales, como cualquiera de ellos.
Si te envían preguntas personales como “¿Llevas mascarilla en el trabajo?”, “¿Te has vacunado?” o «¿Te ha afectado mentalmente la pandemia?», una respuesta honesta y personal podría ser de ayuda. Además, las personas tienen más probabilidades de seguir comportamientos que reflejan su propia identidad o que son consistentes con sus valores, y tienen más probabilidades de actuar de acuerdo con las normas del grupo. Por ejemplo, destacar que una gran mayoría de la población adolescente se ha vacunado, o que nosotros mismos lo hemos hecho, puede hacer la comunicación más efectiva.
Pero ojo, ten en cuenta que las respuestas honestas también pueden ser preocupantes o desatar el miedo y ansiedad del alumnado.
También ten en mente que habrá estudiantes en todo tipo de situaciones. Algunos pueden formar parte de un grupo de riesgo por motivos médicos. Muchos tendrán familiares en estos grupos de riesgo, o dentro de los grupos de trabajadores esenciales en sanidad, sector alimentario, limpieza… por los que estarán preocupados. Y, por desgracia, habrá estudiantes con familiares afectados e incluso fallecidos.
Cualquiera de estos estudiantes podrá leer tus respuestas, no solo quien te la ha enviado. No te olvides pensar en cómo les puede afectar lo que escribas.
Enlaces útiles
Fuentes actualizadas de las autoridades sanitarias
-
- Información sobre vacunación COVID; del Ministerio de Sanidad
- Vacunación COVID en adolescentes: preguntas y respuestas, del Ministerio de Sanidad
- Información sobre el coronavirus para la ciudadanía, del Ministerio de Sanidad
- Información sobre la COVID-19 en España, de La Moncloa
- Información sobre vacunas contra la COVID-19, de la Organización Mundial de la Salud
- Información sobre el coronavirus, de la Organización Mundial de la Salud
- Información sobre el coronavirus para ciudadanos, del Instituto de Salud Carlos III
- Campaña #CoNprueba sobre el coronavirus, de los Ministerios de Sanidad y Ciencia
- Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre la COVID-19
Recursos sobre comunicación frente a la COVID
- 10 estrategias de comunicación frente a la COVID, basadas en el informe de recomendaciones publicado por la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (NASEM).
- How to build trust in science and health, Lifeology
- Lista de fuentes fiables para informarse sobre el nuevo coronavirus, Asociación Española de Comunicación Científica.