Guía para responder preguntas sobre el nuevo coronavirus, COVID-19

Esperamos muchas preguntas sobre el nuevo coronavirus, COVID-19, como, por ejemplo, “¿Cómo nos infecta el coronavirus?” o cuestiones personales como “¿Cómo estás llevando la cuarentena?”. Estos consejos te ayudarán si te preocupa cómo contestar al alumnado.

Puntos clave:

Comunica solo lo que sabes

Si una pregunta sobre el coronavirus no está relacionada con tu disciplina, por favor déjalo claro y di que no sabes la respuesta.

En todo momento debes dejar claros los límites de tu especialidad, indicando cuándo estás compartiendo una opinión personal y cuándo estás compartiendo algo basado en evidencias procedentes de fuentes actualizadas.

Si bien es importante que respondas al alumnado, muchas veces lo correcto es decir “No lo sé”, o incluso no responder si no tienes la seguridad para hacerlo.

Recuerda que para el alumnado eres “persona científico experto”, sin importar tu formación, y esto conlleva una gran responsabilidad, de la que estamos seguras que eres consciente.

Dirige a fuentes reconocidas

Los estudiantes (y sus familias) pueden estar alterados, y la incertidumbre y falta de información – así como el exceso de la misma – pueden generar más ansiedad.

Incluso si tu área no tiene nada que ver con el coronavirus, tienes las habilidades necesarias para buscar y valorar información científica a un nivel que la mayor parte del alumnado no tiene. Así que dar información básica y dirigir a fuentes de información fiables y reconocidas es útil y puede ser de gran ayuda para estudiantes y familias.

Dirigir a fuentes con información que está siendo actualizada continuamente, como la página del Ministerio de Sanidad, es una buena idea (hemos recopilado algunos enlaces útiles como parte de esta guía). Otra buena idea es mencionar de forma explícita la importancia de encontrar información fiable y actualizada.

Usa un lenguaje claro

Como norma general, siempre es bueno usar lenguaje cotidiano y palabras sencillas. Esto no quiere decir que “lo expliques para tontos”, sino que lo hagas más accesible, para que el alumnado te entienda. De este modo, di “peligroso”, no “patogénico”, “encontrar” en lugar de “identificar” o “mortal” en lugar de “letal”.

Por otro lado, recuerda que los niveles de conocimientos sanitarios son generalmente bajos y que el alumnado viene de una gran variedad de contextos culturales y educativos. Si quieres asegurarte de que se te entiende, usa el lenguaje más sencillo que puedas. Esto vale para cualquier respuesta, pero es especialmente importante en aquellas con información crucial relacionada con la pandemia.

Mantén la página de Somos Científicos como una fuente fiable

Dado que alojamos contenido que puede aparecer en buscadores, en Somos Científicos tenemos la obligación de asegurarnos de que nuestros usuarios están bien informados, especialmente sobre el coronavirus.

Puedes ayudarnos de muchas formas. Si tienes la formación adecuada y ves una respuesta de otro científico que necesita ser corregida, por favor, sé amable y deja un comentario con la corrección, incluso aunque no te hayan preguntado a ti directamente.

También verás comentarios del equipo de moderación advirtiendo de que las respuestas pueden estar desactualizadas y recomendando fuentes de información puestas al día.

Si ves algo que está realmente mal en una respuesta, y piensas que deberíamos borrarla o te resulta inapropiado por cualquier otro motivo, por favor envíanos un email a hola@kialodivulga.es explicando tus motivos. Así lo podremos revisar, editar o borrar. Del mismo modo, si tu respuesta es corregida o borrada, por favor no te lo tomes como algo personal. Es una situación en la que las nuevas evidencias aparecen cada día, los consejos oficiales cambian y nuestro cometido es mantener a la gente bien informada.

Respuestas personales: con sentido común

Uno de los fuertes del formato de Somos Científicos es que el alumnado interacciona directamente con el personal científico, de manera personal, dándose cuenta de que se trata de personas normales, como cualquiera de ellos.

Si te envían preguntas personales como “¿Cómo llevas el confinamiento?” o “¿Tienes miedo de la pandemia?”, una respuesta honesta y personal podría ser de ayuda. Pero las respuestas honestas también pueden ser preocupantes o desatar el miedo y ansiedad del alumnado.

Por favor, usa tu sentido común para juzgar hasta qué punto puedes sincerarte. Todos tenemos algún momento de pánico en esta situación. En esos momentos debemos respirar y seguir adelante. Quizá no es buena idea contestar preguntas personales en un día malo.

También ten en mente que habrá estudiantes en todo tipo de situaciones. Algunos pueden formar parte de un grupo de riesgo por motivos médicos. Muchos tendrán familiares en estos grupos de riesgo, o dentro de los grupos de trabajadores esenciales en sanidad, sector alimentario, limpieza… por los que estarán preocupados. Y, por desgracia, habrá estudiantes con familiares afectados e incluso fallecidos.

Cualquiera de estos estudiantes podrá leer tus respuestas, no solo quien te la ha enviado. No te olvides pensar en cómo les puede afectar lo que escribas.

Enlaces útiles

Fuentes actualizadas de las autoridades sanitarias

Otros recursos

Aquí puedes consultar la lista de fuentes fiables para informarse sobre el nuevo coronavirus, que ha elaborado la Asociación España de Comunicación Científica.

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