Orientaciones para científicos/as

Estas notas te ayudarán a entender mejor Somos Científicos y Científicas. 

Cualquier duda o cuestiones no resueltas, escríbenos a ayuda@somoscientificos.es.

 

Introdución

Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí! es una actividad que ayuda a estudiantes de entre 14 y 18 años a conectar con la ciencia, con sus docentes y con sus compañeros de clase.

La actividad pone en contacto a adolescentes con científicos y científicas a través de internet, para que aprendan sobre la ciencia del mundo real. Los estudiantes se divierten, pero también rompen estereotipos, aprenden acerca de la relación entre la ciencia y el día a día, desarrollan su capacidad de razonamiento y debate y conectan con científicas y científicos de verdad.

Además, conocerás la opinión sobre la ciencia, la investigación y la sociedad que tienen los y las estudiantes. Lo único que necesitas para formar parte es conexión a internet y un ordenador.

Al fin y al cabo, se trata de ayudar a los estudiantes a sentir que la ciencia puede ser “algo para ellos”, algo con lo que pueden sintonizar y sobre lo que pueden discutir. Otorgarles algo de autoridad (por ejemplo, para decidir a qué se destina el dinero) convierte el evento en algo más auténtico para ellos.

Formas de interactuar con estudiantes

En esta actividad interactuarás con estudiantes de entre 14 y 18 años, que se encuentran en centros educativos de toda España, respondiendo a sus preguntas sobre ciencia, investigación y sobre cualquier otra cosa. También leerás sus opiniones y les ayudarás a reflexionar acerca de cómo la ciencia afecta a su vida diaria.

Estas son las cuatro fases principales de la actividad:

  1. Perfil: te crearás un perfil en el que los estudiantes podrán leer sobre ti y sobre lo que investigas.
  2. Preguntas: los y las estudiantes te pueden hacer preguntas (fuera de los chats en directo) que te llegan a tu perfil y que puedes responder cuando consideres oportuno; aunque cuanto antes, mejor.
  3. Chateas en directo con los estudiantes respondiendo a sus preguntas y leyendo sus opiniones.
  4. Votación: Los estudiantes votan por su científico o científica favorita para que gane 500 euros destinados a crear un proyecto de divulgación.

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Inicia sesión y empieza

Deberías haber recibido un nombre de usuario y las instrucciones para acceder, vía email. Si no las recibiste, ponte en contacto con nosotros a través de ayuda@somoscientificos.es.

Si es la primera vez que participas, necesitarás crearte una contraseña para poder entrar.

Cuando inicies sesión, entrarás en tu perfil, en el cual podrás ver las preguntas que te harán los estudiantes y los chats que están por venir.

Puedes volver a tu Perfil haciendo clic en “Perfil“, o clicando en tu nombre en la parte superior derecha.


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Tu perfil

Tienes un perfil que incluye una foto tuya, información sobre ti y tu trabajo y una serie de preguntas «de presentación». Tu perfil permite al alumnado saber más cosas sobre ti y tus investigaciones. Ayuda mucho que rellenes tu perfil cuanto antes, para que los estudiantes puedan concerte mejor. Normalmente lleva entre 20 y 30 minutos.

Cuando rellenes tu perfil, recuerda guardar con regularidad pulsando en Actualizar tu Perfil cada vez que completes una sección

Para editar tu perfil: inicia sesión, vete a perfil y haz clic en “Editar tu perfil”

Rellena tu perfil

Siéntete libre de añadir tantas fotos como quieras a tu perfil. Las imagénes hacen tu perfil accesible para los estudiantes con necesidades educativas especiales, y ayudan a entender fácilmente “de qué va tu trabajo”.

También puedes añadir vídeos. Ten en cuenta que algunos centros educativos pueden bloquear YouTube y otras plataformas de vídeo. Esto no quiere decir que tengas que evitar los vídeos, pero intenta que la explicación que des en tu perfil dependa únicamente de ellos. Para embeber un vídeo de YouTube o fotos de una cuenta de Flikr en tu perfil, necesitarás insertar el código de embeber a ambos lados del enlace URL:

1. Copia la URL del vídeo,
2. Comprueba que la URL no es un enlace. No debería aparecer subrayado. Si lo está, haz clic en enlace para activarlo y luego haz clic en el icono de eliminar enlace (parece un eslabón de cadena roto),
3. Escribe – embed –  antes del enlace y – /embed – después, pero usa [paréntesis cuadrados] en lugar de guiones.

En las primeras preguntas, te pedimos una frase resumen y luego una versión más larga. En el perfil se mostrarán las versiones cortas, con un botón de “leer más” debajo. Este tipo de estructura ayuda al alumnado con dificultades de aprendizaje, mientras que quienes quieran leer más pueden acceder sin problema.

No te sientas en la obligación de escribir mucho en las versiones largas – la gente suele preferir leer textos cortos online.

Nota sobre cuentas en RRSS: no añadas tus redes sociales personales. De esta forma mantendremos la comunicación con los estudiantes a través de un espacio completamente seguro.

 


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Respondiendo a las preguntas


Cuando los estudiantes te hagan preguntas fuera de los chats en directo, estas se te enviarán por email. Puedes tomarte el tiempo que necesites para responderlas, pero cuanto antes mejor.

Para responder a las preguntas:

  1. Accede a tu cuenta de usuario
  2. En la página de tu perfil verás un recuadro con el título «Mis preguntas sin contestar», a mano derecha. En este recuadro aparecerán hasta 100 preguntas recientes sin responder en forma de enlaces sobre los que puedes hacer clic.
  3. Para responder una pregunta, haz clic en el enlace y escribe tu respuesta.

También podrás ver las respuestas de otros científicos a esa misma pregunta.

Tú decides qué respuestas dar y hasta qué punto entrar en detalle. No temas escribir una respuesta muy larga, pero al mismo tiempo no es necesario que escribas respuestas extensas.

Nuestro consejo es sencillo: escribe respuestas honestas, directas y ve al grano.

Preguntas sobre el coronavirus

Esperamos que se hagan muchas preguntas sobre la COVID-19, tales como “¿Cómo el covid afecta a las personas?” o “¿Cómo estás llevando esta pandemia?”

Estos consejos puede ayudarte si tienes dudas sobre cómo responder: Guía para responder a preguntas sobre la COVID-19.

 

Moderación de las preguntas: nuestra política

Moderamos todas las preguntas antes de enviártelas. El equipo de moderación trabaja muy duro para dar con el equilibrio entre facilitaros las cosas a los científicos y científicas participantes y proporcionar a la gente joven la oportunidad de formular preguntas reales. El alumnado participante tiene entre 14 y 18 años, aunque también participan algunas clases de Bachillerato y FP. Algunas pueden ser de centros de educación especial o de difícil desempeño. Es posible que haya estudiantes no hayan tenido la oportunidad de preguntarle algo a un científico antes.

Repeticiones: Sabemos que te enviarán algunas preguntas muy parecidas – ¡créenos, el equipo de moderación las consideran todas y descartan muchas de ellas! Descartan las preguntas repetidas, pero autorizan preguntas que, aunque similares, pueden aportar puntos adicionales o ligeramente diferentes.

Preguntas ofensivas: El equipo de moderación eliminará las preguntas groseras u ofensivas (generalmente hay muy pocas) y cualquier otra que incumpla las normas de la casa. Aprobarán preguntas desafiantes; preguntas irreverentes, pero amables.

Si tienes cualquier duda o no sabes qué contestar, contáctanos en ayuda@somoscientificos.es.

 


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Chats en directo

Los chats son la parte más popular para los y las estudiantes, docentes y personal investigador. Los y las docentes pueden reservar chats para sus estudiantes durante el tiempo lectivo, normalmente de 09:00 a 15:00. Estos chats son solo de texto y normalmente durante entre 30 y 40 min. ¡Puedes ver algunos ejemplos aquí!

Siempre habrá un moderador o moderadora de nuestro equipo presente par asegurarnos que los chats funcionan a la perfección. Recuerda que algunos estudiantes pueden estar desde casa, así que ten paciencia a la hora de iniciar el chat.

Tienen lugar en nuestras salas de chat, donde el alumnado hace preguntas y expresa sus opiniones sobre tu trabajo. Los chats son divertidos y ofrecen contacto inmediato entre científicos y estudiantes, lo que les permite conectar contigo. Muchos profesores nos dicen que sus estudiantes más callados son más activos en los chats que cara a cara, lo que supone un cambio muy interesante en la dinámica de la clase.

Gestionando la reserva de chats

Revisa tu perfil de forma regular para conocer qué chats están reservados en tu zona.

Acepta una reserva para hacer saber a los docentes y estudiantes que estarás allí.

Los chats que se encuentren debajo de la etiqueta “Nuevas reservas de chats” pueden acoger todavía a más científicos o científicas. Si un chat desaparece de esa lista, quiere decir que se han apuntado ya suficientes científicos.

Además, hay un número máximo de chats que puedes aceptar a la vez. Cuando hayas llegado a tu límite, no podrás apuntarte a más chats. Pero no te preocupes, porque podrás acceder a más en otro momento.

Si has aceptado un chat, pero desaparece de tu lista de “Chats Aceptados“, significa que el o la docente han cancelado ese chat.

No hay número mínimo (ni máximo) de chats en los que puedes participar a lo largo de la actividad. Solo acepta los chats que encajen con tu horario.

Algunos consejos

  • Los chats pueden resultar frenéticos, pero también estimulantes. ¡Disfruta del alboroto y no te preocupes mucho por la ortografía!
  • No asumas cuánto saben los y las estudiantes sobre ciencia en base a su edad. La edad no es un buen indicador del conocimiento adquirido.
  • Para ayudarte a priorizar qué preguntas responder: los números que aparecen al lado de cada estudiante corresponden al número de veces que han sido respondidos. Así que si ves estudiantes que tienen un 1 o un 0, querrá decir que no han recibido apenas respuestas.
  • Si el chat está yendo demasiado rápido, clica en “Mostrar mensajes” en la parte de arriba a la derecha del chat. De esta forma se te mostrarán solo los mensajes dirigidos a ti.
  • Los usuarios que tienen un birrete al lado de su nombre de usuario son profesores.
  • Clica en “Responder” al lado de los mensajes de los estudiantes para responderles. Si no, puede ser que no se den cuenta de que les has respondido.
  • Ten paciencia. El lenguaje de la gente joven puede ser muy diferente del discurso académico. Puede tardes un rato en comprender lo que intentan preguntar. Esto es especialmente habitual cuando participan centros de educación especial.
  • Sé tolerante. Las clases pueden mostrarse excesivamente eufóricas en internet. Chatea con ellos, se calmarán e involucrarán.
  • No te ofendas. Puede que recibas preguntas que te parezcan algo burdas, pero en general los estudiantes no tienen intención de ofender. La ventaja de un evento online es que se sienten más libres para preguntar.

El calendario de chats

En esta página (a la que puedes llegar desde el menú principal en Somos Científicos y Científicas, debajo de Científicos/as) podrás encontrar todos los chats que están ocurriendo en Somos Científicos y Científicas, independientemente de que te hayas apuntado o que los docentes te hayan invitado a ese chat. Puedes unirte a ellos siempre que no haya demasiados científicos (si es así, simplemente no te dejará acceder, no te preocupes).

Si tienes cualquier duda, contáctanos en ayuda@somoscientificos.es.


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Premio y reconocimiento

Sabemos que no estás haciendo esta actividad por la gloria, pero aún así queremos que se reconozca el tiempo que estás dando para conectar con los estudiantes.

Premio para tu proyecto

Lo estudiantes votan al científico o científica que piensan que se merece 500 euros para financiar su propio proyecto de divulgación científica, como por ejemplo visitas a colegios, ferias de divulgación científica, videos, podcasts o blogs científicos, visitas de estudiantes al laboratorio… Mientras involucre a gente de fuera del mundo científico, ¡estará bien!

Se anunciará a la persona ganadora cada viernes durante el tiempo que dure la actividad.

Revisa cómo usaron su premio los ganadores anteriores de Somos Científicos y Científicas

Puedes tomarte la parte de la votación tan en serio como quieras. ¡No hay ninguna presión! No publicamos los votos ni hay consecuencias negativas por no ser la persona ganadora.

Para los estudiantes es una parte muy importante de la actividad, ya que les da una razón para pensar de forma crítica sobre el trabajo que hacen los científicos y científicas y estar más motivados con la actividad.

¡Piénsate bien en qué lo gastarás porque los estudiantes te preguntarán sobre ello!

Certificaciones de participación

Tras tu paso por la actividad, te enviaremos un certificado de participación, como muestra de tu tiempo y esfuerzo en inspirar a los estudiantes.

Sobre todo, sea cual sea el tiempo que le dediques a la actividad, tienes el agradecimiento de las familias y docentes de los estudiantes. Así que, en su nombre, ¡gracias! 🙌


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Consejos para involucrarse

Sé tú mismo

Nuestro mejor consejo es que seas tú mismo en tus respuestas. No hace falta que finjas ser como Ibai Llanos para que la gente joven conecte contigo: lo importante es ser auténtico.

Sé amable

Cuando les preguntamos a los científicos qué harían de forma diferente si volviesen a participar, una de las respuestas que resume muchas otras es: «Me mostraría menos formal y más cercana desde el principio»

Simplifica tu lenguaje

Aunque creas que estás utilizando un lenguaje sencillo, trabajas en un entorno en el que se utiliza una gran cantidad de jerga y palabras técnicas cuando existen otras más sencillas. Es fácil no caer en la cuenta de que tu lenguaje puede escapársele a muchos chicos y chicas de 14 años. «Buscar», no  «identificar»; «usar», no «utilizar»; «hacer», no «realizar».

 

 

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Cuatro cosas que has de saber

1. Ajusta la actividad a tu horario

La actividad es flexible y se adapta perfectamente a tu horario. Dependiendo de éste, podrás participar en 3 chats al día o 2 a la semana, ¡todo estará bien! Hay más científicos y científicas que estarán participando. Además, ten en cuenta que podrás responder a las preguntas de los estudiantes en cualquier momento.

2. Esto no es un seminario para los científicos super-inteligentes del futuro.

Habrá una amplia variedad entre los estudiantes que participen. Las destrezas de cada estudiante variarán mucho. Algunos serán alumnos con competencias más desarrolladas, otros que están trabajando en ellas o con necesidades educativas especiales. El objetivo de Somos Científicos y Científicas es tratar de atraer a todo el alumnado, no solo a quienes podrían llegar a estudiar ciencias en la universidad.

La mayoría de estudiantes no acabarán dedicándose a la investigación científica, pero todos llegarán a ser personas. Como personas adultas, tomarán decisiones sobre ciencia —como votantes, pacientes, consumidores— y desde nuestro equipo intentamos ayudarles a desarrollar las destrezas y la confianza necesarias. Las preguntas más apremiantes que se les ocurrirán a algunas clases serán del tipo «¿Cómo se forman los mocos?» o «¿Te gusta tu trabajo?». Parte de la idea es que este evento humanice la ciencia a ojos de la gente joven, que se den cuenta de que tú eres «como la gente normal» con la que pueden conectar

3. No tengas miedo a contestar «no lo sé».

Te harán muchas preguntas que no corresponden a tu campo. Responde lo que creas procedente, pero no sientas que tienes que pasarte la noche consultando Google para responderlas. Uno de los objetivos del evento es que los estudiantes se hagan una idea más realista de las personas que trabajan en investigación científica. Pueden aprender que, por ejemplo, no hay razón alguna por la que una persona especializada en biología deba conocer el peso exacto de la luna. Esto hace que la ciencia resulte mucho menos intimidante. ¡Puedes dedicarte a la investigación sin ser un genio que lo sabe todo! Esa puede ser una revelación liberadora para los estudiantes. Además, por supuesto, la ciencia desconoce muchas cosas. De otro modo los científicos no tendrían nada más que hacer. E incluso siendo adultos, podemos aprender cosas nuevas todo el tiempo. ¡Es parte del encanto de la ciencia! No temas dejar que los estudiantes descubran ese secreto

4. Que tu jefe o jefa esté de tu parte.

Te recomendamos fervientemente que le cuentes a tu jefe o jefa que estás participando en el evento y te ganes su apoyo, a ser posible. Varios científicos han afirmado que eso puede marcar una gran diferencia. Las preguntas de la web pueden responderse por las noches, pero los chats tienen que ser en horas lectivas, es decir, en horas de trabajo.

Además, un gran número de participantes acaban comentando algunas de las preguntas más intrigantes con sus colegas. Puede que este sea uno de los aspectos más estimulantes del evento. ¡Implica a tu laboratorio en la diversión, envíales la página de inscripción!

Si necesitas munición para convencer a tu jefa o jefe de las ventajas, aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Participar en Somos Científicos y Científicas desarrolla tus destrezas comunicativas. Este es el beneficio más mencionado entre quienes han participado.
  • Puede reavivar tu motivación por tu propio trabajo, y ayudarte a pensar de forma diferente. Los adolescentes pueden hacer preguntas magníficas.
  • Puede enriquecer tus investigaciones y tus relaciones con otras personas dedicadas a la investigación. A veces es fácil quedarse atascado en una especialidad. Participantes de eventos anteriores han aprendido o recordado conceptos relacionados con otras áreas de la ciencia, e incluso forjado colaboraciones (o amistades) con colegas de otras áreas o instituciones.
  • Estás contribuyendo a la educación en la ciencia y al futuro de la misma.

¡Habla con nosotros!

Se ha dado el caso de personas que, tras concluir el evento, en su evaluación, nos decían
que habían tenido problemas técnicos, o que les preocupaban preguntas concretas, o cosas similares. Preferimos, sin lugar a dudas, que nos lo comentes en su momento, de manera que podamos hacer algo al respecto. Haznos saber si tienes problemas a través de ayuda@somoscientificos.es

Utilizamos Twitter, entre otras cosas, como medio para interaccionar con las personas que participan en Somos Científicos y Científicas. Es una gran forma de comunicar cómo discurre el evento, saber más sobre ti y el resto de participantes y, en última instancia, mantener el contacto con vosotros tras el evento. Así que sube abordo y síguenos en @somoscientificos (twitter.com/S_cientificos), y echa un vistazo a los tuits con el hashtag #SomosCientificxs.


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Enlaces útiles

  1. Consulta todas las reservas de chat de tu zona en somoscientificos.es/reserva-de-chat. Puedes filtrar los chats por zona y fecha.
  2. Pásate por la sala de profesores en somoscientificos.es/sala-de-profesores durante el evento a saludar, o si tienes alguna pregunta para los moderadores.

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La letra pequeña

Al aceptar tu invitación a Somos Científicos y Científicas, estás accediendo a estos términos y condiciones:

Creemos que los aceptarás sin problema, pero es mejor asegurarse, así que échales un ojo.

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